Paúl Granda: «En Ecuador la esperanza de vida es de 80 años el hombre y 83 años de la mujer» #FALSO

El financiamiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) despertó el debate en redes sociales. El 9 de abril de 2019 Paúl Granda, presidente del Directorio de la institución, afirmó en un entrevista en Radio La Voz de Tomebamba que es indispensable pensar en nuevos mecanismos de financiamiento. Entre las opciones se analiza incrementar los años de las aportaciones ya que «en el Ecuador la esperanza de vida de un ecuatoriano es de 80 años y de la mujer ecuatoriana es de 83».

Declaraciones Min 21 Seg 34

Según el estudio ¿Cómo crecerá la población en Ecuador?, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la esperanza de vida de un ecuatoriano es más baja que la señalada por Granda: 74 años hombre 80 años mujer. Para 2050, se espera que la esperanza de vida de ellos sea de 77,6 años; y para ellas 83.5. Por lo tanto, la media de este indicador será, a futuro, de 80,5 años.

Otro estudio del INEC, Compendio Estadístico 2015, concluye que la esperanza de vida promedio de ecuatorianos y ecuatorianas para 2019 será de 77,1 años.

El Banco Mundial asegura que la esperanza de vida promedio de los ecuatorianos es de 76,3 años. De acuerdo a esta información,  lo dicho por Granda es impreciso.

En el Informe de la Salud de Las Américas del 2017, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se determinó que el promedio de esperanza de vida en Ecuador es de 76,4. En el caso de los hombres es de 3,5 años menos que la cifra arrojada por el directivo del IESS; y, en el caso de las mujeres, 6,5 menos.