Patricio Donoso: «El congreso del Ecuador es quizás el congreso con el menor número de miembros en toda Latinoamérica» #FALSO

El pasado 1 de abril el legislador Fabricio Villamar del Movimiento Creando Oportunidades (Creo) presentó a la Asamblea Nacional un paquete de siete reformas a la Constitución. El proyecto busca:

  1. autosostenibilidad de las personas privadas de la libertad
  2. voto facultativo
  3. reducción del número de asambleístas
  4. autonomías del Banco Central del Ecuador (BCE)
  5. modalidades de trabajo por horas
  6. soluciones arbitrales de controversias en materia comercial
  7. limitar las atribuciones o eliminar el Cpccs

El 9 de abril, en una entrevista para el programa Los Desayunos, el asambleísta Patricio Donoso analizó algunas de las propuesta de su compañero de bancada. Para el Legislador,

reducir el número de asambleístas es discutible, ya que podría afectar la participación numérica de algunas provincias. “El Congreso del Ecuador es quizá el Congreso con el menor número de miembros en toda Latinoamérica… no tengamos miedo, el tema no es el número de miembros”.

El artículo 118 de la Constitución determina que la Función Legislativa se ejerce por la Asamblea Nacional, que se integrará por asambleístas elegidos para un periodo de cuatro años. La misma es unicameral, tiene  su sede en Quito y está integrada por:

  1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional.
  2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más por cada 200.000 o fracción que supere los 150.000, de acuerdo al último censo nacional de la población.
  3. La ley determinará la elección de asambleístas de regiones, de distritos metropolitanos, y de la circunscripción del exterior.

La Asamblea Nacional de Ecuador cuenta con 137 legisladores. Así, el Legislativo ecuatoriano se ubica en noveno puesto entre los cuerpos legislativos más pequeños de 19 países de Latinoamérica. La cantidad de asambleístas en Ecuador es mayor que en los congresos y asambleas de: Perú, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras. Revisa un detalle de las Asambleas y Congresos de la región:

Loading...

Loading…