Marcela Aguiñaga: En el caso de José Serrano y Norma Vallejo se usó un audio no judicializado para destituirlos #CIERTO

Elizabeth Cabezas se mantendrá como presidente de la Asamblea Nacional hasta el 14 de mayo de 2019, fecha en la que el Legislativo terminará su primer período de trabajo. La decisión se produjo tras el rechazo del Pleno a los informes de mayoría y minoría presentados en la sesión 589 del pasado 18 de abril. La Asambleísta fue investigada por una Comisión Multipartidista, a raíz de la filtración de una conversación filtrada que mantuvo, el 7 de marzo de 2019, con la ministra del Interior, María Paula Romo.

En el audio, la Legisladora de Alianza PAIS solicita a la Ministra pactar con el bloque del Partido Social Cristiano (PSC) para impedir un pedido de cambio del orden del día, propuesto por la bancada correísta. La solicitud pretendía iniciar una investigación por la presunta relación del presidente Lenín Moreno y su círculo familiar con empresas ‘offshore’, en Panamá.

En la sustentación del informe de mayoría, María Mercedes Cuesta, del Movimiento Fuerza Ecuador, y Fausto Terán, legislador independiente, afirmaron que no se adjuntó la prueba en la denuncia, además que el audio fue obtenido de manera ilegal y viola el derecho a la intimidad. Por lo tanto, concluyeron que el Pleno no debía sancionar a Cabezas. Por su parte, Marcela Aguiñaga, de la bancada de la Revolución Ciudadana, presentó un informe de minoría que pedía la destitución de la presidente de la Asamblea y una investigación a los miembros que conformaron la Comisión ya que «no se recibió a las partes y no se investigó».

De acuerdo a la exMinistra de Ambiente, la Comisión de Investigación dio un trato preferencial a Cabezas, pues la misma prueba (un audio filtrado) se utilizó para destituir a Serrano de la Presidencia de la Asamblea Nacional y a Norma Vallejo de su curul.

«¿Cómo es que en el caso del presidente José Serrano si se utilizó un audio en rueda de prensa y aquí se votó para destituirlo? ¿Cómo es que para el caso Norma Vallejo se uso un audio no judicializado y también fue destituida? ¿Qué privilegios tiene la señora Cabezas?», declaró Aguiñaga.

Siga en VIVO la #Pleno589 de la Asamblea Nacional.

Posted by Asamblea Nacional del Ecuador on Thursday, April 18, 2019

Declaraciones de Marcela Aguiñaga en 1 Hora 02 Min 03 Seg

La Asambleísta correísta está en lo correcto. La investigación en el caso de José Serrano se inició por un audio difundido por el exfiscal general Carlos Baca Mancheno, el 26 de febrero de 2018. En el de Norma Vallejo, la denuncia fue interpuesta en octubre de 2018 y se afirmó que fue motivada por «unos audios que han circulado en redes, en torno al supuesto cobro indebido a sus colaboradores». En ambos, los materiales que motivaron la sanción no fueron judicializados previamente.

En la conversación filtrada por Baca, Serrano, entonces presidente del Legislativo, aseguró a Carlos Pólit que el exFiscal General era un «miserable y obviamente no está dispuesto a cumplir con ningún acuerdo». Pese a que el Legislador afirmó que el audio fue editado y sacado de contexto, la Asamblea Nacional consideró que su defensa fue inconsistente. El 9 de marzo de 2018 fue destituido de su rol de Presidente con 103 votos afirmativos. Serrano mantuvo su curul como Legislador.

Durante la sesión del 18 de abril de 2019, Serrano apeló a esta situación y presentó un informe de minoría solicitando que se inicie una investigación en contra de Elizabeth Cabezas y María Paula Romo; pero la Asamblea votó en contra.

En octubre de 2018, Norma Vallejo fue señalada por gestionar cargos públicos a sus excolaboradores, quienes declararon que debían entregar parte de su salario. De acuerdo a la Asamblea, en la denuncia contra la exfuncionaria «se pide que se indague a la asambleísta por el ‘presunto cometimiento de varios ilícitos’, según unos audios que han circulado en redes, en torno al supuesto cobro indebido a sus colaboradores».

Esta situación ocurrió en medio de distintas denuncias por cobro de diezmos a funcionarios. En el audio, Vallejo solicita aportaciones a un sujeto identificado como «Carlitos», indica que los depósitos se deben hacer en efectivo y que ya pidió a una tercera persona que gestione su nombramiento en una institución pública:

Aunque se defendió de las acusaciones en el pleno, el 13 de noviembre fue destituida con 89 votos afirmativos.

Tras la destitución de Sofía Espín y Norma Vallejo, la presidente Cabezas aseguró que las dos votaciones “fueron legales». Para la Legisladora, dichas acciones evidenciaron la voluntad política de erradicar malas prácticas de esta institución.