Nebot: «Mientras que en las otras ciudades ha subido el desempleo en Guayaquil ha bajado» #FALSO

Todas las semanas Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, realiza una cadena radial donde informa sobre el avance de su gestión. En el diálogo del pasado 17 de abril, destacó los avances en materia de empleo, servicios básicos y transporte público. El abogado puntualizó que «según las últimas estadísticas del INEC, a marzo Guayaquil tiene un desempleo del 3,7%. Mientras que en las otras ciudades ha subido el desempleo, en Guayaquil ha bajado el desempleo».

Declaraciones de Nebot minuto 0 50

Nebot aportó un dato correcto al mencionar que el índice de desempleo en el Puerto Principal es de 3,7%, el más bajo registrado a escala nacional. Pero, de acuerdo al Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en su Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo, y Subempleo de marzo de 2019, la única ciudad en la que creció el indicador de desempleo fue Quito. En contraposición, en Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato los índices de desempleo se mantiene o registran un descenso.

De acuerdo a su ficha técnica, para la medición de los indicadores laborales se trabajó con un muestra de 17.066 viviendas en las 5 ciudades seleccionadas: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala.

Aunque Guayaquil es la ciudad con menor desempleo, también es la que tiene menos empleo adecuado. Los guayaquileños registraron menores niveles de desempleo, pero también menos trabajos donde perciban -al menos- un salario mínimo, horarios adecuados y beneficios de ley.

En la misma línea, los habitantes de la segunda ciudad más importante del país registraron el mayor índice de subempleo a escala nacional:

En contexto

Categorías Descripción
Empleo pleno Hace referencia al trabajo en el cual una persona percibe ingresos superiores o iguales al salario básico, trabaja una jornada completa o en muchos casos inferior, además se siente a gusto con su oficio.
Empleo no pleno Toda actividad en la cual una persona percibe menos del salario mínimo. Sin embargo, no quiere trabajar más tiempo; se siente a gusto con su actividad.
Empleo no remunerado Se incluyen los oficios de ama de casa u otra actividad que no perciba ingreso alguno.
Subempleo Es cualquier trabajo en el cual una persona registra ingresos inferiores al salario mínimo, trabaja menos de la jornada laboral y además desearía trabajar horas adicionales.