«Repotenciar el sistema de Trolebús con más unidades con mayor capacidad de pasajeros y ampliar la ruta para que llegue hasta Calderón»

Durante la campaña electoral de las elecciones seccionales de febrero de 2014, en las que triunfó el candidato del Movimiento SUMA, Mauricio Rodas, la promesa que más reiteró fue “repotenciar el sistema del Trolebús”. El político quiteño ofreció incorporar unidades nuevas, con mayor capacidad, y ampliar la ruta del Corredor Central Trolebús hasta Calderón, en el norte de Quito.

Desde la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros se afirmó a Ecuador Chequea que en 2014 se adquirieron 40 unidades articuladas, las cuales fueron distribuidas entre distintas líneas del Sistema de Transporte Municipal (Trolebús y Ecovía). Las unidades articuladas tienen tres puertas de acceso y dos vagones con capacidad para 150 personas aproximadamente.

Según el Informe de Gestión 2018 de la EPMTPQ , “durante el período 2016 – 2017 se integraron a la operación 80 buses biarticulados” con la finalidad de reforzar las operaciones del Sistema Metropolitano de Transporte del Trolebús y la Ecovía. Las unidades cuentan con cinco puertas de acceso y tres vagones con capacidad para 250 personas aproximadamente.

Además la EPMTPQ comentó que el Municipio emprendió un proceso para comprar 50 unidades biarticuladas para el Trolebús y 20 buses eléctricos. Pese a que la operación estaba prácticamente lista, el pasado 8 de enero el alcalde Mauricio Rodas confirmó que no llevaría adelante este proceso “por delicadeza con la próxima administración”. Pese a que el aumento de las unidades del Trolebús se concretó la ampliación de la ruta es una historia distinta.

La terminal multimodal El Labrador entró el funcionamiento el 1 de junio de 2018, y reemplazó a la estación Norte La Y. Además, hacia finales del mismo año se renovaron cinco paradas entre El Labrador y el terminal interprovincial de Carcelén. Con ello, el sistema Trolebús llegó al norte hasta el sector de Carcelén.

Sin embargo, de los 10 circuitos habilitados, solo el Circuito C5 avanza hasta este punto:

El sistema de artículados y biarticulados del Trole no llega hasta Carapungo. Para hacerlo existen dos rutas de alimentadores que deben ser tomadas desde el terminal de Carcelén.