«El metro es un proyecto que está en marcha y lo vamos a continuar «

El alcalde saliente Mauricio Rodas prometió desde el inicio de su campaña a finales de 2013 continuar con la obra del Metro de Quito, impulsada por su antecesor Augusto Barrera. Es así que apostó por iniciar la construcción del túnel. Pese a que la obra no se inaugurará durante su gestión, de acuerdo a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), el avance es del 82%: el túnel del Metro de Quito está terminado, las 15 estaciones han concluido su construcción física y se encuentran en proceso de acabados.

La EPMMQ especifica que el túnel cuenta con una longitud de 22 km entre Quitumbe y El Labrador, 15 estaciones operativas y 18 trenes de seis vagones; en total, 108 vagones. 16 km fueron construidos con tres máquinas tuneladoras: La Guaragua, Luz de América y Carolina; y 2,1 km a través de métodos tradicionales: excavaciones con maquinaria pequeña y con cuadrillas de trabajadores.

El 27 octubre de 2015 Rodas firmó un contrato con el consorcio Acciona – Odebrecht por USD por 1.538 millones para iniciar la construcción de la primera línea del Metro. El convenio comprendió la construcción del túnel y 13 estaciones para transportar aproximadamente 400.000 pasajeros por día en 34 minutos. Las dos primeras estaciones, El Labrador y La Magdalena, fueron construidas entre 2012 y 2014 durante la gestión del exalcalde Augusto Barrera, las mismas tuvieron un costo aproximado de USD 64 millones.

A continuación una línea de tiempo detallando los hitos más importantes en torno al avance de este proyecto: