«Aplicaremos una reducción entre el 10 y el 30% tanto en la patente, como en el impuesto predial»

“Aplicaremos una reducción entre el 10 y el 30% tanto en la patente, como en el impuesto predial”,

Mauricio Rodas

El alcalde saliente de la capital se comprometió durante su campaña a reducir el costo de los impuestos municipales. Rodas se refirió al impuesto predial: tributo que cobran los municipios sobre el valor de los terrenos, edificaciones e instalaciones que constituyen parte del mismo; y la patente municipal: tributo para personas naturales y jurídicas que ejercen permanentemente actividades económicas. El compromiso fue reducirlos entre el 10% y el 30%.

En noviembre de 2014 Rodas presentó el Esquema de Equidad Tributaria del Impuesto Predial. La finalidad del proyecto fue brindar beneficios a los propietarios de predios con valores inferiores. Un predio con un avalúo de hasta USD 20.000, que antes pagaba USD 5 de impuesto predial, aplicaría a un descuento del 100%. El descuento sería aplicado de forma proporcional al valor del terreno; sin embargo, las propiedades con un valor superior a los USD 230.000 deberían cancelar el valor real sin descuento.

El Concejo Municipal aprobó la iniciativa y emitió una Ordenanza Reformatoria de la Ordenanza No. 0153 el 14 de diciembre del 2014. De acuerdo al Municipio de Quito, el cálculo de los impuestos prediales urbano y rural cambió para beneficiar a más de 400.000 familias. Rodas afirmó que “con la aprobación de la Ordenanza 153 se ha cumplido uno de los principales compromisos de campaña para desahogar los bolsillos de los quiteños y aliviar su economía”.

De acuerdo a Luis Naranjo, jefe de análisis económico y comercio exterior de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), efectivamente existió una reducción del impuesto predial durante los tres primeros años de la administración de Mauricio Rodas, “aproximadamente del 25% dependiendo de la ubicación geográfica”. Sin embargo, recordó que desde 2018 existió un incremento en el predio por una actualización del catastro de la ciudad, de acuerdo a lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).  Además, “algunas zonas se han declarado de rural a urbano lo que ha incrementado su predio y otros la plusvalía también aumentado en algunas zonas de la ciudad”, aclaró.

Mauricio Rodas admitió en enero de 2018 que se produjo un incremento en el pago de dicho tributo. El artículo 496 del COOTAD dispone a las municipalidades y distritos metropolitanos realizar, en forma obligatoria, actualizaciones generales de catastros y de la valoración de la propiedad urbana y rural de cada bien. Además, el artículo 497 determina que una vez que se ha realizado la actualización de los avalúos, deberá ser revisado el monto de los impuestos prediales urbano y rural. El incremento del tributo se produjo en función de esta normativa.

En cumplimiento al COOTAD, el Municipio anunció que en 2019 el valor del impuesto predial no se incrementa, debido a que no existe un nuevo avalúo de los predios.

El artículo 512 del COOTAD determina que los pagos realizados en los primeros seis meses del 2019 tendrían un incentivo tributario. Con descuentos que iban desde el 10%, en los quince primeros días de enero. Desde el 16 de ese mes, hasta el 31 de enero, el descuento fue de 9%, y así quincenalmente llegando al 1% en la última semana de junio. Los pagos que se hagan desde el 1 de julio tendrán un recargo del 10%.

La reducción de la patente municipal nunca se concretó. No existe ninguna mención a esta promesa en la cuenta de Twitter de Mauricio Rodas, tras su posesión el 24 de mayo de 2014. Tampoco existe ninguna referencia a la reducción de este tributo en la cuenta oficial del Municipio de Quito (@MunicipioQuito).

El impuesto a la patente debe ser cancelado por todas las personas naturales o jurídicas que tengan una actividad económica en la ciudad. Este tributo se calcula en función del patrimonio neto de la persona natural o jurídica, las personas cuyo patrimonio sea de hasta USD 10.000 deberán cancelar el equivalente al 1% de la utilidad que registren en su declaración:

No existe información respecto al monto recaudado por concepto de patente municipal en la web del Cabildo Quiteño. Pese a que Ecuador Chequea realizó una solicitud de información al Municipio no ha recibido respuesta en torno al histórico de recaudación. El economista Luis Naranjo sostiene que, de acuerdo a los documentos del presupuesto municipal, en 2017, se cifraron USD 42 millones; y USD 36 millones en 2018.

El economista confirmó que no existió una reducción en el costo de la patente municipal. “Hubo una condonación de las patentes no pagadas hasta el 2013”.