«Construiremos la vía que conectará Quito con el Aeropuerto de Tababela por Gualo»

Resolver los problemas de vialidad de la capital fue el eje de campaña de Mauricio Rodas entre diciembre de 2013 y febrero 2014 . En ese ámbito, prometió “continuar la construcción de la vía que conecta Quito con el aeropuerto de Tababela por Gualo”. El alcalde saliente afirmó que esta solución vial permitiría conectar Quito con Tababela en 13 minutos.

Pese a que esta promesa de campaña se realizó en distintas ocasiones, la misma nunca se concretó. La construcción de esta vía fue descartada por el Municipio durante la administración del exalcalde Augusto Barrera en octubre de 2011. Pese a que el proyecto se puso en licitación, según Barrera, no hubo oferentes por la complejidad técnica, ya que requería la construcción dos puentes de 560 m . Por ello se desarrolló la ruta Collas, en la Panamericana Norte.

La ruta Collas fue inaugurada el 31 julio de 2014, la misma comprende 11.7 kilómetros y tuvo un costo final de USD 198 millones. En diciembre de ese año, Mauricio Rodas inauguró la segunda fase de la Ruta Viva, la cual une a la av. Simón Bolívar con Puembo en 12,9 km, sin atravesar el antiguo puente del río Chiche.

Rodas dio continuidad a los proyectos de vialidad comenzados durante la administración de Barrera, sin embargo no se construyó una nueva vía de acceso al aereopuerto de Tababela desde el sector de Gualo, en el noroccidente de Quito.

A continuación un detalle de la construcción de las vías de conexión entre el centro de la capital y el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela: