Este hecho NO ocurrió en un hospital del IESS

Desde el 29 de abril de 2019 circula información engañosa en redes sociales en torno a una supuesta agresión de una funcionaria del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) en contra de una anciana. El mensaje fue publicado a través de Twitter y Facebook:

Esta fotografía fue sacada de contexto. El suceso tuvo lugar en México, en la región de Nuevo León, ciudad de Monterrey el 6 de agosto de 2018. El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) confirmó que ocurrió en sus instalaciones, a través de su cuenta de Twitter. Medios locales como www.reporteindigo.com reportaron el suceso.

El IMSS informó el 6 de agosto de 2018 que la «asistente médica fue retirada de sus funciones» y, 24 horas después, confirmó que «fue dada de baja de sus funciones del Hospital General de Zona 67 del estado de Nuevo León».

El tuit original se publicó en la red social el 6 de agosto de 2018 y la fotografía fue tomada en la clínica número 67 del IMSS.

Otra evidencia de que no ocurrió en Ecuador es que los asistentes médicos del IMSS utilizan uniformes distintos a los del IEES. En una publicación hecha en la cuenta oficial de Facebook del Instituto Méxicano de Seguridad Social se muestra una foto donde la institución muestra el uniforme de estos profesionales de la salud, idéntico al de la asistente médica denunciada.