Lenín Moreno: «Entre 2016 y 2018 las exportaciones de Ecuador hacia Reino Unido aumentaron en 35%» #CIERTO

El 15 de mayo en el Palacio de Carondelet, Ecuador, Colombia y Perú suscribieron un acuerdo comercial con el Reino Unido. El presidente Lenín Moreno destacó la necesidad de establecer relaciones comerciales más allá de las “afinidades ideológicas”. El Primer Mandatario precisó que las relaciones comerciales entre el país y la nación europea se han fortalecido. «Entre 2016 y 2018 las exportaciones ecuatorianas hacia el Reino Unido aumentaron en 35%», detalló.

Declaraciones en Min 19 Seg 10

De acuerdo al Banco Central de Ecuador (BCE), en su reporte de exportaciones mensuales, en 2016 las exportaciones de productos ecuatorianos hacia Reino Unido cifraron USD 139,3 millones, y USD 187, 1 millones en 2018. El incremento de USD 48,7 millones en dos años representa aproximadamente el 35%, tal como señaló Moreno.

Entre 2017 y 2018 el ingreso por este concepto se redujo en USD 12,8 millones. El exministro de Economía, Fausto Ortiz, indicó que esta reducción se debe a que desde el 10 de abril de 2017 el precio del dólar, en relación al euro, presentó un aumento constante hasta el 16 de enero de 2018, fecha en que alcanzó picos de USD 1,25 por cada euro. Las exportaciones disminuyen cuando el euro se aprecia debido a que la economía se repliega al interior de la zona de comercio de la Unión Europea; por el contrario, el euro depreciado abarata las exportaciones hacia la misma.

El Tratado de la Unión Europea, conocido como el Acuerdo de Maastricht (Holanda) se firmó el 7 de febrero de 1992, en el mismo se prevé una cláusula de exención a través de cual el Reino Unido fue exentó legalmente de participar en la tercera fase de la unión económica y monetaria (UEM), y por lo tanto de su obligación de adoptar el euro. Pese a que el valor del Euro y la Libra Esterlina frente al Dolar no siempre fueron de la mano, durante el periodo comprendido entre abril de 2017 y enero de 2018 también se observa una apreciación de la Libra Esterlina frente al dolar:

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, acotó que este acuerdo comercial se suma al que fue firmado con la Unión Europea el 11 de noviembre de 2016; y al suscrito el 25 de junio de 2018 con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtensteinen), en Islandia.

En el convenio contraído con la Unión Europea en 2016 se acordó  «la liberalización inmediata del 99,7% de la oferta exportable histórica del Ecuador en los productos agrícolas y del 100% de los productos industriales ecuatorianos». La UE prometió que «las condiciones de acceso de varios productos ecuatorianos al mercado mejorarán sustancialmente».

De acuerdo con el Ministerio de Producción, este acuerdo comercial permitirá que más del 95% de nuestra oferta exportable continuará ingresando con 0% de arancel al Reino Unido. Este país europeo es el cuarto principal inversionista de los países de la Unión Europea en Ecuador.

La firma de este acuerdo tiene lugar tras la victoria de una consulta popular desarrollada en Reino Unido el 23 de junio de 2016, en la que el 52% de la población británica votó a favor de salir de la Unión Europea. Ante la inminencia de esta decisión el Gobierno británico motivó este nuevo acuerdo con la finalidad de preservar las relaciones comerciales. Para Ortiz el convenio le permite a Ecuador asegurar mercados de exportación en un destino equilibrado dentro un “mercado muy apetecible».