Jorge Yunda: «Quito es la ciudad donde tenemos el índice más alto de desempleo del Ecuador» #CIERTO

El 29 de mayo de 2019 el alcalde de Quito, Jorge Yunda, participó en una entrevista en Teleamazonas. El ‘Loro Homero’ se refirió a la «optimización de los recursos», en relación a las medidas asumidas por el Municipio: restricción en la contratación de planes telefónicos y uso de vehículos oficiales. Aseguró que las medidas son coherentes en relación a la difícil situación laboral que atraviesa la capital.  «Quito es la ciudad donde tenemos el índice más alto de desempleo del Ecuador», afirmó.

Declaraciones de Jorge Yunda Min 8 Seg 16

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en su boletín técnico de la Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (Enemdu) de abril de 2019,  Quito cifró el índice más elevado de desempleo, con el 9,7% de su población económicamente activa (pea) dentro de esta categoría.

La Capital superó al resto de ciudades en que el INEC levantó su muestra. Cuenca y Ambato alcanzaron un 5,4% de desempleo; Machala 5,1% y Guayaquil 3,7%.

En materia de subempleo la situación es distinta. Guayaquil es la ciudad con el mayor registro en este indicador, con un 21,8%; seguida de Ambato, con un 15,1%; Quito, con 9%; Cuenca, con 7,9%; y Machala, con 6,7%.

Quito es la segunda ciudad que mayor cantidad de empleo pleno posee. La Capital alcanzó un 59,7% de empleo adecuado, por encima de Guayaquil, con 10,7%.

Cuenca lidera esta clasificación con 64% de empleo pleno. Machala se presenta con 56,9% y Ambato con 50%.