NO se desconoce en que se usaron los USD 365 millones prestados por el FMI #FALSETA

En redes sociales circuló esta semana un post con contenido engañoso donde se afirmó que «hasta ahora se desconoce en qué y para qué se utilizaron los USD 365 millones que el FMI prestó para la emergencia del terremoto». En la parte central del post la gráfica muestra uno de los edificios de la localidad de Portoviejo, Manabí, derribado por el terremoto de 7,8 grados de magnitud, el pasado 16 de abril del 2016.

La Contraloría General del Estado informó, el pasado 9 de abril de 2019, que los recursos que debieron destinarse solo a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas son objeto de polémica. Cuatro entes del Estado fueron examinados y la conclusión fue que «los recursos no llegaron a los damnificados».

A pesar de todas las irregularidades detectadas por la Contraloría General del Estado con los recursos destinados para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, Fausto Ortiz exministro de Economía y Finanzas, aclaró que «el Fondo Monetario Internacional  entregó recursos por más de USD 300 millones, pero para solventar problemas de balanza de pagos, es decir mejorar las reservas que pudieran afectarse por el terremoto, no para invertir directamente en la reconstrucción».

Balanza de pagos 

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales de un país con el exterior.

La balanza de pagos es un indicador macroeconómico que , permite conocer todos los ingresos que recibe un país procedentes del resto del mundo y los pagos que realiza tal país al resto del mundo.

El portal oficial del FMI, www.ifm.org, publicó el pasado 9 de septiembre del 2016, 5 meses después del terremoto, que el Fondo aportó USD 365 millones a Ecuador, y aunque en el título de la información asegura que los aportes hechos son para «las tareas de reconstrucción», en el texto de la información aclara que los recursos recibidos por Ecuador, que según el FMI, tienen como  «objeto ayudar a las autoridades a atender una urgente necesidad de balanza de pagos provocada por la gravedad del terremoto».

El mismo FMI, en su portal, explica cuál es la ayuda que proporcionan sus préstamos solicitados por sus socios, tal es el caso de Ecuador,  por factores externos como desastres naturales, tienen como función específica «resolver necesidades de balanza de pagos, a diferencia de los bancos de desarrollo, el FMI no financia proyectos específicos» como reconstrucciones o infraestructuras.