#PILAS Declaraciones de Richard Carapaz fueron sacadas de contexto

El lunes, 10 de junio de 2019, el ciclista ecuatoriano, Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019 arribará al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. La coyuntura en torno al deportista ha generado una serie de contenidos engañosos en redes sociales. Ecuador Chequea desmintió al menos tres publicaciones engañosas en torno a Carapaz, desde el 4 de junio de 2019:

En esta ocasión una entrevista realizada al ciclista carchense y publicada por Diario El Comercio, el 18 de agosto de 2017 , hace casi dos años, se difunde como si fuese actual. La nota en torno al deportista fue acompañada por una fotografía del mismo y una declaración en la que afirmó «Para llegar donde estoy, he recibido muy poco de las autoridades de Ecuador».

Al interior de la nota, Diario El Comercio afirmó que Carapaz sería el primer ciclista ecuatoriano en correr la Vuelta a España, uno de los tres eventos más grande del ciclismo a escala global. A la pregunta ¿Quién le dio la espalda?, Carapaz respondió «Todo el mundo, empezando por el Ministerio del Deporte. Para llegar adonde yo estoy, he recibido muy poco de las autoridades de Ecuador». El ciclista añadió que pese a haber conversado con la Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, «todo queda allí, estoy muy decepcionado de todo aquello».

Pese a que las declaraciones del Carapaz fueron concisas en relación al apoyo por parte del Gobierno ecuatoriano, las mismas se realizaron hace casi dos años. Sin embargo, a través de Facebook y Twitter se han viralizado haciéndolas parecer recientes:

En una entrevista publicada por Diario El Universo el 4 de junio de 2019 el atleta ecuatoriano contó que «recién el año pasado empezaron a apoyarme». Para el ganador del Giro de Italia «pedir apoyo para el ciclismo en Ecuador era como gritarle a un sordo. Ahora hay que pasar página y disfrutar». Además, destacó la necesidad de apoyar a los deportistas de todas las disciplinas en Ecuador.

Tras su llegada a Tababela la tarde del 10 de junio, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y los alcaldes de Quito, Jorge Yunda, y Tulcán, Cristian Benavides, planea rendir homenaje al campeón ecuatoriano entre el 11 y 12 de junio de 2019.