Hugh Laurie y Leonardo Dicaprio NO manifestaron su apoyo a Rafael Correa #FALSETA

Desde el 8 de junio de 2019 la cuenta de Twitter @GraciasPresidenteOficial difunde información engañosa en torno al supuestos mensajes de apoyo enviados por actores famosos al expresidente Rafael Correa.

En el primer caso la imagen del actor, músico y humorista británico Hugh Laurie está acompañada de un texto entrecomillado con la leyenda «Lamentablemente la persecución que se vive en latinoamericana. Los gobiernos como lo del expresidente Rafael Correa son un ejemplo para el mundo».

La fotografía original fue publicada el 22 de abril de 2012 a través de la cuenta de Facebook oficial de la serie de televisión ‘House’. La imagen fue capturada cuando Laurie llegó a la alfombra roja de una fiesta organizada por los productores de la serie, el 20 de abril en Cicada, Los Ángeles. Es decir, la fotografía no es actual.

La aplicación de Meltwater, compañía dedicada al monitoreo de medios y redes sociales, nos permite realizar búsquedas específicas a través de miles de medios de comunicación a nivel global. Cuando la empleamos para relacionar el nombre del actor británico con el expresidente Rafael Correa no obtuvimos ningún resultado similar al de la imagen.

Finamente, a través de la búsqueda avanzada de Twitter, queda claro que Hugh Laurie no realizó ninguna mención a Rafael Correa a través de sus redes oficiales:

Una situación similar ocurrió el 10 de junio de 2019, cuando esta cuenta compartió una imagen del actor y productor estadounidense Leonardo DiCaprio, en la que habría afirmado que «El éxito del socialismo, dependerá del líder que tengan como presidente: Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia son un buen ejemplo».

La imagen original fue tomada el 15 de septiembre de 2016, durante la Conferencia Nuestros Océanos en Washington (Estados Unidos). En el evento DiCaprio presentó la aplicación Global Fishing Watch, la cual «permitirá a los ciudadanos de todo el mundo convertirse en defensores poderosos de nuestros océanos». La plataforma permite a las personas acercarse a áreas de interés en todo el mundo y rastrear los caminos de 35,000 embarcaciones de pesca comercial.

La última vez que el cineasta estadounidense mencionó a Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter fue el 16 de agosto de 2013. En esa ocasión DiCaprio afirmó sentirse decepcionado por el anuncio del expresidente ecuatoriano de explotar el Parque Nacional Yasuní. «Correa abandonó el Yasuní, pero la gente de Ecuador no #NoToquenElYasuni», declaró.