NO habrá base militar estadounidense en Galápagos #FALSETA

Desde el 11 de junio de 2019 la cuenta de Facebook @lanzados ec publicó un post en el que se afirmó que las islas Galápagos serán base militar de los Estados Unidos. El usuario compartió un audiovisual con las declaraciones del Ministro de la Defensa, Oswaldo Jarrín refiriéndose al arribo de naves norteamericanas a la región insular. La afirmación en torno a la base militar fue desmentida por la Dirección de Comunicación del Ministerio de la Defensa.

En las declaraciones ofrecidas a los medios extranjeros, el  10 de junio, desde la sede del Ministerio de la Defensa en Quito, Jarrín mencionó que «Galápagos es para Ecuador como nuestro portaviones, es nuestro portaviones natural, porque, nos asegura permanencia, reabastecimiento, facilidades de interceptación y está a mil kilómetros de nuestras costas”:

Jarrín confirmó que el Aeropuerto de la Isla San Cristóbal, será ampliado con recursos estadounidenses, para la operación de aviones norteamericanos. Al respecto dijo: “Estados Unidos se va a encargar de mejorar las condiciones, especialmente de reabastecimientos”, pero aclaró que «no violarán la Constitución». El funcionario aclaró que no faltarán al artículo 5 de la Constitución, donde se prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras, y que prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.

El primero en desmentir estas afirmaciones fue el representante del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray a través de su cuenta Twitter oficial. En su mensaje el funcionario afirmó que el Gobierno determinó una cooperación con EE.UU con la única finalidad de mejorar la pista del Aeropuerto de San Cristóbal. » No hay, no habrá base militar extranjera», puntualizó.

La Dirección de Comunicación del Ministerio de la Defensa afirmó que esta información tiene la «intención de confundir a la población sobre los intereses reales del Gobierno», y especificó que el Ministro de la Defensa fue claro al afirmar que las Fuerzas Armadas de Ecuador no violan la Constitución. Por lo tanto, no habrá base militar extranjera en territorio ecuatoriano.

Contradictoriamente, en el mismo video en el que se que trata de manipular el contenido, el funcionario dice: «nadie va a quebrar la Constitución», y descarta la instalación de una base militar extranjera en suelo ecuatoriano: