Lenin Moreno: «Ecuador es el tercer productor de cacao en el mundo» #CIERTO

Las actividades ligadas a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura aportaron cerca de USD 9.000 millones a la economía ecuatoriana en 2018; este rubro se ha mantenido en crecimiento desde 2009. Las exportaciónes de banano y cacao se destacan en nuestro país. En este contexto, el 17 de junio, el presidente Lenín Moreno participó en el evento “Ecuador Potencia Mundial Cacaotera”, desarrollado en la Estación Experimental Litoral Sur en la provincia de Guayas.

Durante el acto se lanzó el «Acuerdo Nacional por el Cacao», plan de desarrollo productivo elaborado durante seis meses, con la finalidad de situar a Ecuador como un referente mundial de la producción de esta fruta hasta el año 2030. Durante el acto, el -primer Mandatario ecuatoriano detalló que: «Somos el tercer productor de cacao después de Costa de Marfil y Ghana».

Declaraciones de Lenín Moreno en min 52

Las cifras dadas por el presidente Moreno son correctas. Según el portal oficial de la Organización Internacional del Cacao en 2018 Ecuador produjo 285.000 toneladas de cacao y se ubicó en el tercer lugar de productores mundiales, por debajo de Costa de Marfil que produjo 1.964.000 toneladas y Ghana con 900.000 toneladas. Las previsiones para el 2019 mantienen el ranking para los tres primeros productores.

La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) indicó que el año pasado se exportaron 315 .571 toneladas métricas de cacao -entre grano y semielaborados-, lo que implicó un crecimiento del 4,65% con relación a 2017.

Moreno también afirmó que «el cacao significó para el país 760 millones de dólares en ingresos en 2018». De acuerdo al Banco Central de Ecuador la exportación de este rubro significó ingresos para Ecuador por USD 777 millones en 2018, cifra que coincide con lo dicho por el Jefe de Estado.