#PILAS Raúl De La Torre, exfuncionario y sobrino del Contralor Pablo Celi, fue detenido en Miami

En redes sociales circula información en torno a la detención José Raúl De La Torre Prado en la ciudad de Miami – Estados Unidos. En distintas publicaciones se afirma que el implicado es sobrino del Contralor General del Estado, Pablo Celi De La Torre, además funcionario de Petroecuador, quien fue detenido con USD 250.000 y posteriormente investigado por lavado de activos.

¿Qué información se ha confirmado a partir de esta denuncia en Internet?

El 26 de junio de 2019, el Contralor Celi confirmó que el caso está siendo investigado por la justicia de los Estados Unidos. El funcionario afirmó: «la persona que usted menciona tiene un parentesco lejano conmigo, y ninguna relación directa en la actualidad. El funcionario al que se menciona es funcionario de Petroecuador al parecer».

Raúl De La Torre figura como asesor de gerencia general en el distributivo de personal de Petroecuador hasta mayo de 2019.

La empresa pública de hidrocarburos afirmó el 26 de junio que De La Torre no mantiene relación alguna con esta institución. La misma destacó que el exfuncionario fue separado el 14 de junio de 2019 por incumplimiento de sus responsabilidades.

Como consecuencia de las denuncias en redes el asambleísta Washington Paredes solicitó el 26 de junio al ministro de energía y recursos no renovables, Carlos Pérez, información sobre la autenticidad de la detención de De La Torre y Roberto Barrera. Este último no consta en la nómina de mayo de la Empresa Pública de Hidrocarburos Petroecuador.