Iván Ontaneda: «Cerca de 6 millones de ecuatorianos están en el subempleo, en el empleo informal o sin empleo» #FALSO

El 27 de junio el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció la incorporación de nuevos ministros a su cartera de Estado. Iván Ontaneda, quien se describe en su cuenta de Twitter como empresario, exportador y emprendedor, fungirá como titular del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca tras la salida de Pablo Campana.

El flamante burócrata cumple sus funciones desde la noche del miércoles 26 de junio del 2019. Así, participó en en la feria turística en Baños (Tungurahua) y visitó la empresa Biopremix el 27 de junio. Entre uno de los pendientes más importantes de Ontaneda está la presentación de la Ley de Fomento Productivo II al Ejecutivo.

El 1 de julio el titular de Producción y Comercio exterior participó en una entrevista en Teleamazonas. Durante su intervención, el funcionario se refirió a la necesidad de fomentar la atracción de inversión extranjera directa y a la contratación. Para el burócrata es necesario crear una reforma que genere más «empleo digno para los ecuatorianos» debido a que «existen cerca de 6 millones de ecuatorianos que están en el subempleo, en el empleo informal o sin empleo».

Declaraciones de Iván Ontaneda Min 8 Seg 30

El INEC, en su Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de marzo de 2019, cifró 7.786.532 personas con empleo en el país. Del total, 3.094.795 contaban con un empleo pleno; es decir, los restantes 4.691.737 se encontraban dentro las categorías: subempleo, empleo no clasificado, empleo no remunerado y otro empleo no pleno.

Si sumamos los 376.255 ecuatorianos que se encuentran en el desempleo, 5.067.992 personas estarían en las categorías mencionadas por Ontaneda. La cifra no es cercana a seis millones de ecuatorianos.

De acuerdo al INEC, las nuevas cifras sobre la situación laboral ecuatoriana se publicarán el 11 de julio de 2019. Sin embargo, los datos del Ministro de Producción añaden casi un millón de personas a las categorías ligadas al subempleo y desempleo en Ecuador entre marzo y junio de 2019.

Por otra parte, los indicadores que agrupan al empleo informal y el desempleo aumentaron en 260.130 personas entre marzo de 2018 y marzo de 2019.

Estos cálculos los realiza el INEC bajo los siguientes parámetros:

  • La población en edad de trabajar (PET) es de 12,3 millones de personas.
  • La población económicamente activa (PEA) es de 8,2 millones de personas.
  • La población económicamente inactiva (PEI) es de 4,1 millones de persona
Categorías Descripción
Empleo pleno Hace referencia al trabajo en el cual una persona percibe ingresos superiores o iguales al salario básico, trabaja una jornada completa o en muchos casos inferior, además se siente a gusto con su oficio.
Empleo no pleno Toda actividad en la cual una persona percibe menos del salario mínimo. Sin embargo, no quiere trabajar más tiempo; se siente a gusto con su actividad.
Empleo no remunerado Se incluyen los oficios de ama de casa u otra actividad que no perciba ingreso alguno.
Subempleo Es cualquier trabajo en el cual una persona registra ingresos inferiores al salario mínimo, trabaja menos de la jornada laboral y además desearía trabajar horas adicionales.