Medida cautelar NO frena fallo para matrimonio igualitario #FALSETA

La Corte Constitucional de Ecuador incorporó al marco legal la Opinión Consultiva 24- 17  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 12 de junio de 2019. En esta resolución, la CorteIDH hace referencia a identidad de género y derechos patrimoniales de las personas gay. Con ello la justicia ecuatoriana abrió la posibilidad del matrimonio igualitario en el país. Casi un mes después, el 8 de julio de 2019 , la decisión fue inscrita en el Registro Oficial:

A través de mensajes de WhatsApp circuló una fotografía de una nota en cuyo titular se afirma que «Medida cautelar frena fallo para matrimonio igualitario». Sin embargo, el primer párrafo del texto pone en duda el titular al mencionar que «Al parecer (el matrimonio civil igualitario)… tendrá que esperar». En la nota se recogen declaraciones del constitucionalista Roberto López, el cual planteó una medida cautelar de suspensión a la sentencia emitida por la Corte Constitucional hasta que existan 7 votos.

Para expertos en derecho constitucional y penal, estas medidas cautelaras son insostenibles debido a que la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional determinan que  «las medidas cautelares tendrán por objeto evitar o cesar la amenaza o violación de los derechos reconocidos en la Constitución».

Para el constitucionalista Juan Francisco Guerrero, docente universitario, la medida cautelar introducida por López es improcedente «debido a que en su artículo 436, ordinal 1, la Constitución de Ecuador dispone que la Corte Constitucional es la máxima intérprete de la Constitución, es decir,nadie está por encima de la Corte Constitucional en sus facultades»Guerrero añadió que no caben medidas cautelares para suspender la ejecución de un decisión jurisdiccional, ya que la Corte Constitucional ejerce jurisdicción.

Por otra parte, el experto penalista y presidente del Colegio Abogado de Pichincha, Ramiro García, explicó que «la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establece en su artículo 26 que la finalidad de las medidas cautelares es cesar la violación de derechos establecidos por la Constitución. En este caso la Corte Constitucional amplia los derechos de las personas de los colectivos LGTBI al permitirles el matrimonio civil igualitario, no restringe derechos a nadie».