Ángel Sinmaleza: «Se ha dicho que el Código Orgánico de Salud legaliza la marihuana, eso es mentira» #CIERTO

Durante la sesión 592, el 23 de julio de 2019, el Pleno de la Asamblea Nacional discutió el Proyecto del Código Orgánico de Salud (COS). Durante su intervención, el asambleísta por la provincia de Bolívar, Ángel Sinmaleza afirmó que «se ha dicho que el COS legaliza la marihuana y eso es mentira, el COS lo que hace es regular el uso terapéutico del cannabis y solo en caso excepcionales».

Siga en VIVO la continuación de la sesión del #Pleno592 de la Asamblea Nacional.#SaludParaLaGente

Posted by Asamblea Nacional del Ecuador on Tuesday, July 23, 2019

Declaraciones de Ángel Sinmaleza desde Min 16 Seg 21 hasta Min 16 Seg 42

El COS se tramita en el Legislativo desde el 2012, y en 2017 se entablaron mesas de trabajo entre gremios de salud y la Asamblea con la finalidad de elaborar un Código inclusivo. Su informe para segundo debate fue presentado por la Comisión de Salud de la Asamblea en diciembre de 2018, y este se llevó a cabo en mayo de 2019. 

En el borrador de este proyecto de ley se regula el «uso terapéutico del cannabis y derivados», la Autoridad Sanitaria Nacional será la encargada de determinar las enfermedades o condiciones médicas que podrán ser tratadas con productos que contengan derivados del cannabis.

Además, determina que la Autoridad Sanitaria Nacional otorgará licencias y regulará la siembra, cultivo, cosecha, industrialización, almacenamiento y dispensación con fines medicinales y terapéuticos. Estas licencias se otorgarán, exclusivamente, a personas jurídicas, cooperativas y asociaciones cuyo objetivo sea la producción de productos de uso medicinal.

En abril de 2019, la doctora Cristina Martínez y el vocero de Ecuador Cannabico Gabriel Buitrón participaron en un foro, transmitido por rayuelaradio.com, en el que se abordó el uso terapéuticas del cannabis.

Siga en vivo el debate sobre #EcuadorCannabico con Gabriel Buitrón vocero de Ecuador Cannabico y la Dra. Cristina Martínez

Posted by Rayuela Radio on Tuesday, April 9, 2019

Martínez explicó que en los países en los que se ha legalizado el uso terapéutico del cannabis se han tratado exitosamente patologías ligadas a enfermedades de las articulaciones, incluso, se ha empleado para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia en pacientes con cáncer. Para Buitrón es cuestionable que substancias con probados efectos nocivos sobre la salud, como el cigarrillo, circulen libremente en el mercado, cuando el cannabis de uso medicinal «que tiene un origen ancestral y usos terapéuticos» sea criminalizada.