Jorge Yunda: “Quito es la ciudad del índice más alto en desempleo, subempleo” #SÍ,PERO

En junio de 2019, Quito se ubicó como la ciudad con los mayores índices de desempleo en el Ecuador según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). El 26 de julio, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, socializó distintas medidas adoptadas por el Cabildo como: el nuevo horario de pico y placa, la repavimentación, y la situación de las ventas informales.

El funcionario afirmó que las ventas informales “son un problema social profundo” que su administración busca combatir. El funcionario enfatizó que “Quito es la ciudad del índice más alto en desempleo, subempleo. Es una tema que lo hemos venido heredando”. Para el ex- asambleísta la capital está sufriendo una tragedia migratoria, sin embargo, esta situación no será un pretexto para invadir las calles con ventas ambulantes por ello «se hará respetar el espacio público con la ley en la mano».

Declaraciones de Jorge Yunda en el minuto 2:50

El comercio informal en Quito se convirtió en tema de discusión las últimas semanas. En sectores como la calle República del Salvador, medios de comunicación evidenciaron la proliferación de comerciantes informales, generando malestar en los residentes de la zona.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en su Encuesta Nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU) de junio de 2019, se registró una disminución en el desempleo capitalino, a pesar de ello, continúa siendo la ciudad con el índice más alto del país, por encima de Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato.

Por otra parte, Quito registra un menor índice de subempleo (14%) en comparación con Ambato (15%) y Guayaquil (17%). Por lo anterior podemos evidenciar que lo mencionado por Yunda no coincide con las estadísticas oficiales; no obstante, la capital es la ciudad que registró un mayor crecimiento del subempleo durante el último año, pasando del 9% al 14% de su población económicamente activa dentro de esta categoría.

A nivel nacional, el índice de desempleo aumentó en más de 1% respecto a diciembre de 2018. Además, la tasa de subempleo registró un crecimiento en relación a los boletines de diciembre de 2018 y marzo de 2019. Mientras que, en términos de empleo adecuado, en lo que va del año, el índice es menor en relación a los valores presentados en 2018.