Torre Eiffel NO lució la tricolor de Colombia, Ecuador, ni Venezuela #FALSETA

La emblemática Torre Eiffel fue objeto de varios contenidos engañosos este fin de semana. Tras el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia, el sábado 27, se difundió una foto de la estructura iluminada con el tricolor colombiano, supuestamente en honor al deportista, primer colombiano en alzarse con el triunfo del evento ciclístico. Sin embargo, pero todo resultó ser falso.

Al hacer la comprobación de la gráfica con el sistema de búsqueda de fotografías de Google se comprobó que la foto utilizada fue un montaje fotográfico, la foto original puede encontrarse en la base de datos del portal Getty Images.

El portal de verificación colombiano, Colombiacheck, desarrolló un hilo en Twitter, el 27 de julio, en el que demostraron la falsedad de esta publicación. Los verificadores utilizaron la herramienta online fotoforensics.com para evidenciar la manipulación digital de la fotografía:

La gráfica también fue utilizada para difundir otros contenidos engañosos. Por ejemplo, se afirmó que el Gobierno francés colocó la bandera de Venezuela en la torre Eiffel para honrar al artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas plásticos más renombrados de Venezuela, fallecido el sábado 27 de julio, a los 95 años, en París. El representante del arte cinético tenía su taller y desarrolló su vida artística durante décadas en la ciudad Luz.

En Ecuador también se difundió este montaje alegando que Francia rindió homenaje a Ecuador «debido al triunfo del ecuatoriano nacido en Ambato, Jordi ENP, en el mundial de matemáticas celebrado en París este mes». En realidad, Ángel Muñoz, más conocido como Jordy ENP, es un actor porno de nacionalidad española. Su nombre e imagen es empleada en Internet para realizar distintos memes y contenido satírico.