Maldonado: “Desde el 2014 hasta lo que llevamos de este año, 342 mujeres han muerto por femicidio” #SÍ,PERO

El femicidio sigue siendo una problemática que evidencia a la violencia por razones de género en el país. Desde que se tipificó en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el 2014, la tendencia se mantiene: cada tres días hay una nueva víctima de femicidio, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El lunes 29 de julio, representantes del ejecutivo, legislativo y organizaciones civiles, firmaron el denominado Acuerdo Nacional 2030 para un acceso libre a la justicia por una vida libre de violencia. Su objetivo principal es sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de grupos vulnerables. La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, afirmó que: “desde el 2014 hasta lo que llevamos de este año, 342 mujeres han muerto por femicidio, es decir cada 3 días hay una nueva víctima”.

Declaraciones de María del Carmen Maldonado en el min: 1:09

La creación de esta comisión “mixta” busca reducir la brecha que existe entre el sistema judicial y la ciudadanía. Además, se busca que haya una mayor especialización de los jueces en temas de género y que las demandas de la ciudadanía sean canalizadas de manera más eficiente; estas medidas están encaminadas a reducir la discriminación y que los delitos no queden impunes.

De acuerdo al Ministerio del Interior, entre enero y julio de 2019 en Ecuador ocurrieron 362 femicidios. Diciembre es el mes en el que se registra mayor recurrencia de este delito con una media de entre seis y ocho femicidios.

Según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) en este 2019, el 29% de las mujeres había denunciado las agresiones ante el sistema público sin obtener soluciones. Dato que demuestra que el Estado no tiene herramientas efectivas para la atención y protección de mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Por ende, entre la demandas de esta organización está que “el Estado asuma su responsabilidad de proteger la vida de las mujeres con acciones inmediatas concretas y reales”.

En una pasada verificación de Ecuador Chequea, se recogieron los datos del perfil del femicidio expuesto por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). En dicha infografía se resalta que, desde agosto de 2014 hasta noviembre de 2018, en el Ecuador habían existido alrededor de 308 delitos. De igual forma, hace hincapié en que cada tres días hay una nueva víctima de femicidio en el país, tal y como sostuvo la funcionaria.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo elabora un mapeo todos los años acerca de la situación del femicidio en el país. En su mapa del periodo 2014-2019,  se muestran datos sobre este delito. Por ejemplo, el 88,6% de los delitos se ha dado en un contexto urbano, mientras que el 11,4% corresponde al contexto rural. O que el cometimiento de esta falta se ha dado en su mayoría en las provincias de Guayas y Pichincha. Sin embargo, resalta que “642 mujeres han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres entre el 1 de enero de 2014 y el 28 de febrero de 2019”.

En un segundo mapa actualizado al 5 de mayo, se reportan 35 femicidios en lo que va del año; asimismo demuestra que hasta esa fecha se han reportado en el país alrededor de 663 femicidios desde el 2014, con la diferencia que Cotopaxi es la segunda provincia con mayor incidencia en femicidios detrás de Guayas durante este 2019.