Esteban Albornoz: “En Ecuador el 85,9% de la energía es renovable” #CIERTO

En 2010 el expresidente, Rafael Correa, anunció la construcción de ocho proyectos hidroeléctricos. Hasta agosto de 2019, tres aún no entran en funcionamiento. Gracias a las cinco nuevas centrales, la energía hidroeléctrica se incrementó en los últimos años. El 3 de agosto, el asambleísta de Alianza País, Esteban Albornoz, destacó este aspecto y aseguró que “en Ecuador, gracias al trabajo realizado por el sector hidroeléctrico, el 85,9% de la energía es renovable”. Albornoz es el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional.

La energía hidroeléctrica se produce a partir del movimiento del agua. Las centrales hidroeléctricas se encargan de embalsar el agua de ríos mediante molinos y presas, la cual llega a las turbinas que son las encargadas de transformar la energía mecánica en eléctrica. La energía hidráulica es considerada como renovable porque, como tal, no se puede agotar; sin embargo, el riesgo que enfrenta esta actividad es la existencia de menos lugares para construir represas y la dependencia del agua.

Los proyectos hidroeléctricos que se encuentran en construcción u operativos son:

  • Delsitanisagua (180 MW)
  • Manduriacu (60 MW)
  • Mazar Dudas (21 MW)
  • Quijos (50 MW)
  • Sopladora (487 MW)
  • Toachi Pilatón (254 MW)
  • Minas San francisco (275 MW)
  • Coca Codo Sinclair (1500 MW)

De los ocho proyectos hidroeléctricos que fueron anunciados en el gobierno de Rafael Correa, solo tres estaban operativos a mayo de 2016 (Manduriacu, Sopladora y Coca Codo Sinclair); año para el cual se tenía prevista la entrega total de los mismos. A finales de 2018 e inicios de 2019, fue inaugurada la Central Minas de San Francisco, mientras que la Central Delsitanisagua entró en fase de pruebas.

Proyectos hidroeléctricos

Entre 2011 y 2014, el mayor porcentaje de energía empleada en el país se originó a partir de energía térmica; es decir, MCI (motores de combustión interna), turbo gas y turbo vapor. En 2011, el total de la energía no renovable era de alrededor de 52,40%, en 2014 se mantuvo una tendencia parecida: 53,84%. En 2015, la generación de energía renovable en Ecuador fue de 51,78%, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL). En ese entonces, el objetivo fue abandonar los combustibles fósiles y generar 93% de energía limpia y renovable. Ese año se incrementó la generación de energía renovable con la inauguración la Central Manduriacu (60 MW).

A mediados de 2016, se inauguró la Central Sopladora (487 MW), al finalizar ese año alrededor del 65% de la energía que se producía en el país venia de las centrales hidroeléctricas. Durante 2016, Ecuador exportaría a Colombia y Perú alrededor de 401,8 gigavatios por hora (GWh), alrededor del 2% de la energía producida ese año.

Informe Rendición de cuentas 2016. CENACE

Durante  2017 y 2018, la generación de energía hidroeléctrica se incrementó por la inauguración de la Central Coca Codo Sinclair (1500 MW), considerado el proyecto hidroeléctrico más grande que se ha implementado en el país. Durante estos años hubo un incremento de potencia llegando a obtener alrededor del 85% de energía por medio de hidroeléctricas; así, la producción de energía superaría la demanda del país.  El 2018 se convirtió en el año de mayor generación hidroeléctrica de la última década.

Indicador energético 2017. Rendición de cuentas 2017 (CENACE)

A mayo de 2019, alrededor de 83,98% de energía que se produce en el Ecuador era hidráulica, según el Balance Nacional de Energía Eléctrica (FNEE). Por su parte, la información operativa anual publicada por Operador Nacional de Electricidad (CENACE) demuestra que, hasta el 4 de agosto la producción energética total es de 16,250 gigavatios por hora (GWh) y  que la producción mayoritaria es hidráulica, con alrededor de 14,412 (GWh), es decir 89% de la energía total. En la información operativa anual se puede observar que las centrales con mayor producción energética son: Coca Codo Sinclair (25%), Paute Molino (23%) Sopladora (4%), Minas de San Francisco (2%) y otras hidroeléctricas (24%).