Colegio de Abogados de Pichincha NO accedió a defender a detenido pateado por policía #FALSETA

El jueves 8 de agosto de 2019 se publicó en redes sociales un vídeo en el que se observa a un agente de Policía pateando en el suelo a un detenido que se encuentra neutralizado. Como antecedente, también se publicó un vídeo en el que se aprecia al detenido asaltando a una mujer acompañada de un niño. El hecho ocurrió en Quevedo, provincia de Los Ríos y, de acuerdo a distintos medios, la mujer asaltada era la esposa del Policía que agredió al detenido. No existe un pronunciamiento oficial en torno a estos hechos.

POLICÍA DETIENE A SUJETO QUE ASALTÓ A SU FAMILIA

#R7NoticiasDelincuente asaltó a una dama que resultó ser la mujer de un policía, el asalto quedo registrado en camaras de video vigilancia.#R7Machala | #LosRíos

Posted by R7machala on Thursday, August 8, 2019

Las imágenes suscitaron un debate en redes sociales entre aquellos que defienden el accionar del uniformado por actuar como «esposo y padre», y los que consideran que la acción policial devino en uso excesivo de la fuerza. Esta situación dio pie a contenido engañoso. Desde el 11 de agosto de 2019 circula en redes sociales una imagen del presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, acompañada de un texto en el que se afirma que la institución a la que preside «ofrece defender gratuitamente al delincuente que fue pateado por la policía».

La información engañosa fue desmentida por el mismo García a través de su cuenta de Twitter. De acuerdo al jurista, pese a que está en desacuerdo con el accionar del agente, jamás ha “propuesto que el Colegio de Abogados de Pichincha asuma su defensa gratuita».

Como lo hemos señalado en otras ocasiones, la página de Facebook ‘El Uninverso’ se describe como «el medio de comunicación de un mundo paralelo creando noticias para lelos». Sin embargo, los usuarios continúan compartiendo y comentando la imagen como si fuese real: