#PILAS Video real de enfrentamiento entre comerciantes informales y Policía Metropolitana en Quito

Quito es la ciudad en la que se registró un mayor crecimiento del subempleo durante el último año, pasando del 9% al 14% de su población económicamente activa dentro de esta categoría. Es decir, en la capital el trabajo informal se ha convertido en una constante. La crisis migratoria venezolana acentuó la preocupación de los quiteños en relación al aumento de las ventas ambulantes.

Uno de nuestros usuarios nos solicitó verificar la autenticidad de un vídeo en el que se observa a un grupo de Policías Metropolitanos enfrentándose a personas identificadas como comerciantes informales. El hecho ocurrió a las afueras de la estación Playón de La Marín. En el audiovisual se puede observar como los informales se enfrentan con piedras y palos  a los funcionarios que respondieron el ataque con gas pimienta.

La grabación es real y pese a que fue difundida el 12 de agosto del 2019, se publicó por primera vez el 8 de junio de este año en redes sociales. En la descripción del post se afirma que los ciudadanos venezolanos actuaron  de manera «violenta, tiránica, impulsiva, agresiva, grotesca y demencial» y se refieren a que «todos (los venezolanos)» como criminales y traficantes.

El hecho ocurrió a inicios de junio en el terminal ‘Playón de La Marín’ ante la queja de los comerciantes formales de la zona por la masiva presencia de vendedores ambulantes venezolanos.

Según el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público en sus artículos 268 y 269 dentro las funciones de la Policía Metropolitana de Quito se encuentra ejecutar la orden de desalojo a los vendedores informales para controlar el uso del espacio público, por ello ante la agresión emplearon métodos de «disuasión».

 

No es la primera vez que se realizan este tipo de operativos por parte de la Policía local para recuperar espacios públicos, las agresiones hacia los uniformados no es exclusivo de personas de vendedores extranjeros. En los últimos meses se registraron varios casos de agresiones de vendedores ambulantes ecuatorianos en contra de estos agentes de control.

Por ejemplo, el martes 13 de junio del 2017 se registró una agresión a la autoridad local por parte de vendedores informales. El 21 de mayo del 2017 también hubo agresiones por parte de comerciantes en La Marín y el 17 de diciembre del 2018  los Policías Metropolitanos de Quito sufrieron otro ataque: