Este cartel de advertencia para ladrones NO está en Ecuador #FALSETA

Contenido engañoso en torno a las acciones de los ecuatorianos frente a la inseguridad se difunden en redes sociales. En una fotografía se puede apreciar un letrero, en medio de un barrio atravesado por una calle sin asfaltar, en el que se advierta a los posibles delincuentes que «si te sorprendemos robando te vamos a linchar y quemar vivo». Cientos de usuarios compartieron esta imagen afirmando que la misma fue tomada en Ecuador. Esta situación se produce tras la viralización de un vídeo en que un Policía patea a un detenido neutralizado.

El 8 de agosto, un agente de Policía golpeó en el suelo a un detenido en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos. Como antecedente, el detenido asaltó a una mujer acompañada de un niño, la mujer era la esposa del Policía que agredió al delincuente. María Paula Romo afirmó que el agente no recibirá una sanción y que se trata de un caso excepcional; «no queremos Policías que tengan miedo de hacer su trabajo», sostuvo.

La organización de los moradores de barrios capitalinos en contra de la delincuencia y la inseguridad busca combatir la inseguridad. Así, en distintos sectores de Quito los vecinos se unen para realizar vigilancias nocturnas y marchas en contra de los actos criminales. Entre otros, los barrios que han optado por estos mecanismos son:

  1. La Marín
  2. San Antonio
  3. Carapungo
  4. Carcelén
  5. Granda Centeno
  6. Monjas

Sin embargo, la fotografía mencionada no es reciente y no fue capturada en Ecuador. La imagen fue publicada con anterioridad en la cuenta de Facebook QUE VIVA EL PERÚ CARAJO el 21 de diciembre de 2018, a las 15:45 pm. Sin embargo, no se especifica el sector de Perú en el que está desplegado este cartel.

Otras cuentas también publicaron la fotografía en la misma fecha, inclusive algunos comentarios dan por sentado que la gráfica fue tomada en México.