Sinmaleza: «En pleno siglo XXI la provincia de Bolívar registra el 46% de analfabetismo digital» #FALSO

Durante el Pleno 615 de la Asamblea Nacional se discutió el proyecto de resolución para solicitar al Gobierno que adopte como prioridad el desarrollo vial del corredor Ambato – Guaranda – Babahoyo. La iniciativa propuesta por legisladores de la provincia de Bolívar fue elaborada con la finalidad de fortalecer la conexión vial de la sierra centro y brindar mayor acceso a servicios de salud, educación, entre otros.

Para el Legislador, Ángel Sinmaleza, la iniciativa debe desarrollarse con la mayor premura posible, debido a que su provincia registra profundas brechas a nivel educativo y tecnológico por falta de conectividad. «En pleno siglo XXI la provincia Bolívar registra el 46% de analfabetismo digital», aseguró. Para el funcionario este alarmante dato indica que el acceso tecnológico es escaso en relación a otras provincias.

Siga en VIVO la sesión del #Pleno616 de la Asamblea Nacional.

Posted by Asamblea Nacional del Ecuador on Tuesday, August 13, 2019

Declaraciones Min 40 Seg 32

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Educación, la cifra mencionada por el asambleísta es falso. A finales de 2018 (datos más actuales) la provincia con mayor porcentaje de analfabetismo digital en Ecuador es Morona Santiago con 31,08%, seguido de Esmeraldas con 20,98% y en tercer lugar Sucumbíos con 19,01%. Bolívar cifró un 16,27% de analfabetismo digital.

En su exposición, el Sinmaleza del movimiento SUMA señaló otra cifra en torno a la educación y sostuvo que “la provincia de Bolívar tiene el 13, 9% de analfabetismo». Pese a que la cifra coincide con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, el dato suministrado en el debate es de hace nueve años.

Pese a que Ecuador Chequea solicitó información actual en torno al analfabetismo por provincia al Ministerio de Educación, la institución afirmó que solo poseen datos a nivel nacional. La ausencia de datos por provincia se debe a que la encuesta de empleo, subempleo y desempleo (ENEMDU), de diciembre de 2018, sufrió una disminución en su tamaño muestral (alrededor del 50%), y el indicador de tasa de analfabetismo a nivel provincial no es técnicamente confiable.