Jorge Yunda: “En Quito reciclamos menos del 1% de la basura” #SÍ,PERO

La recolección de basura es una problemática destacada en Quito. Actualmente, la capital genera 2000 toneladas de desechos por día, suficientes para llenar el estadio Olímpico Atahualpa. Según el manual “Quito a reciclar”, es posible reciclar y transformar en otros elementos alrededor de 530 toneladas (24%) del total.

El 21 de agosto el alcalde de Quito participó en una entrevista en Teleamazonas. Durante el diálogo, el funcionario se refirió a sus primeros 100 días de gestión. En una de sus intervenciones enfatizó que su propuesta fue lograr que la recolección de basura llegue a precios competitivos mediante la optimización de la empresa y afirmó que “en Quito reciclamos menos del 1% de la basura”.

Declaraciones de Jorge Yunda en el min 18:44

El reciclaje es un proceso de transformación de residuos usados cotidianamente como papel, vidrio, plástico etc., con la finalidad de ser aprovechados para transformarse en nuevos materiales.

Entre las principales medidas que se han tomado para enfrentar el problema de recolección de basura destaca el programa “Quito a reciclar”,  impulsado por la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, con el apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO), y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) . El objetivo es la recuperación de reciclables con la cooperación de la ciudadanía a través de buenas prácticas ambientales y participación activa.

En el informe de la gestión anual de la EMASEO 2018, se evidencia que, bajo el mecanismo de recolección diferenciada, en 2018 se recogieron 2.966,37 toneladas de residuos sólidos reciclables, lo que equivale al 0,4% de los residuos producidos en la ciudad.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realizó una encuesta el año 2017 para medir la información ambiental en los hogares.  Allí se determinó que en Ecuador la clasificación de residuos ha ido en aumento.  Quito es una ciudad en la que ha existido un aumento en la clasificación de residuos desde los hogares; subiendo de 2015 (34,11%) al 2017 (42,09%).

Desde el sector privado, compañías como Nestlé o ARCA continental se han unido al programa “Quito a reciclar”. Se resalta a Arca continental dado que ha promovido el programa ‘Dar – Desarrollo, ambiente y reciclaje’, que tiene como objetivo fomentar el reciclaje, lo que genera que se recolecte el 80% de las botellas plásticas que venden en el mercado.  Por otra parte, también existen compañías que dedican exclusivamente al reciclaje, como Graham reciclajes o Eco reciclajes las cuales ofrecen la posibilidad de reciclar diferentes tipos de materiales.

En una entrevista con Diario El Comercio, Paul Luzuriaga, coordinador general técnico de la EMASEO, señaló que a febrero de 2019 se recicló alrededor de 3,5% de la basura, de lo cual el 0,4% es reciclado por EMASEO, mientras que el resto lo hacen empresas privadas. Además, afirmó que hace 10 años se separaba entre el 3% y 4% de la basura de hogares y oficinas; sin embargo, la labor de reciclaje en vez de evolucionar se ha estancado.