#PILAS Estas fotografías de la crisis migratoria venezolana no son actuales

A partir del 25 de agosto del 2019, Ecuador solicitó a los venezolanos presentar pasaporte y visa para ingresar a territorio ecuatoriano. La exigencia provocó que el 26 de agosto, en la noche, un grupo de venezolanos, que afirmaron tener como destino Perú y Chile, realizaron una protesta en la frontera colombo-ecuatoriana de Rumichaca exigiendo se les permita transitar por el territorio.

En este contexto, se difunden imágenes de personas con nacionalidad venezolana reunidas en Rumichaca, que no se corresponden a la protesta ocurrida el 26 de agosto en la frontera norte entre Colombia y Ecuador. Las fotografías no son actuales y fueron capturadas durante oleadas migratorias anteriores.

El post fue publicado en la cuenta Noticias Anonymous, la misma cuenta con 258 mil seguidores. Este contenido engañoso obtuvo 2 mil 900 interacciones, 1. 400 comentarios y fue compartida 32 mil veces la información en menos de 24 horas.

La gráfica principal de este post fue utilizada por distritos medios de comunicación. Originalmente el trabajo constituyó un fotoreportaje que la agencia de noticias Nur realizó en la frontera colombo-ecuatoriana en Ipiales, el 21 de abril de 2018.

El Comerico de Perú utilizó una de las imágenes capturadas por la agencia AFP el día 23 de agosto del 2018. La tercera gráfica fue utilizada por el diario venezolano El Universal, pero proveniente de la agencia EFE tomada el día 25 de agosto del 2018.

La cuarta y última foto también es vieja, tomada el 3 de agosto del 2018 por la agencia EFE y fue utilizada por varios medios de comunicación, entre ellos el portal ecuatoriano de información Primicias.

Pese a que las imágenes compartidas en redes muestran una frontera convulsionada, autoridades fronterizas de ambos países no reportaron nuevos incidentes en la frontera norte. Aunque algunos migrantes aguardan en el paso fronterizo la posibilidad de cruzar a Ecuador, otros han regresado con destino a Bogotá o Venezuela con la finalidad de obtener un documento habilitante.