Vídeo de aeronave provocando incendios NO fue grabado en el Amazonas #FALSETA

El 4 de agosto de 2019 que se reportó la gravedad de los focos de incendios en parte del Amazonas brasileño que consumen hasta la fecha la reserva natural más importante del planeta, contenidos engañosos en torno al tema son difundidos por las redes sociales.

Los incendios en el Amazonas encendieron las alarmas en torno a la conservación del planeta, y además salpicó a distintas figuras políticas internacionales. Este es el caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien acusó a ONG’S de provocar el incendio; y a quien esta semana en la reunión del G7, en Biarritz (Francia), el presidente de Francia, Emmanuel Macron tildó a Bolsonaro de «líder torpe».

En relación a lo anterior, desde el sábado 24 de agosto en redes sociales se difunde un video donde un helicóptero sobrevuela un bosque esparciendo chispas para provocar incendios con el siguiente texto:

Que el pueblo se levante inmediatamente…Este vídeo me pasó un amigo de las Fuerzas Armadas e Inteligencia de Colombia…Así es que el Presidente de Brasil está quemando los bosques de la Amazonia…

 

La publicación engañosa en solo cuatro días obtuvo 795 interacciones, 13 comentarios y fue compartida 10 mil veces.

Este contenido es falso. En una búsqueda realizada por las redes el primer registro que se ubicó de este video fue en YouTube el 27 de agosto del año 2018 y se trata de una estrategia bomberil (heliptorch) para hacer cortafuegos. La misma consiste en crear una línea sin vegetación en el medio del bosque para que el fuego no encuentre más combustible (madera) que le impide seguir ardiendo.

Otro punto de vista apuntado en los comentarios, es que el bosque que aparece en el vídeo está compuesto por pinos, un árbol que no existe en la selva amazónica brasileña.