#PILAS La imagen corresponde a un hecho ocurrido en Perú

En Ecuador la crisis migratoria venezolana genera controversia, distintos ciudadanos afirman que los índices delictivos se incrementan como consecuencia de la misma. Esto se suma a la polémica en torno al manejo de la función judicial, el 4 de septiembre la ministra de Gobierno María Paula Romo mencionó casos en los que los jueces fallaron a favor de los delincuentes.

«En un operativo de drogas la Policía detiene a tres personas con un cartón con un millón de dólares, el juez de la causa dijo que no había encontrado ningún elemento delictivo en el tema. Y ordenó devolver el dinero», enfatizó Romo. La funcionaria explicó que tras la decisión judicial los policías son demandados por miles de dólares, y que existen cientos de funcionarios policiales con juicios en su contra.

Declaraciones de Romo en el minuto 2 50

En la Asamblea Nacional se discute el Código Orgánico Integral Penal, el cuerpo legal que determina la rigurosidad de las penas criminales. En medio del debate se exigen medidas que endurezcan las penas en contra de los criminales y que limiten el acceso de los afectados por la crisis migratoria venezolana. A través de páginas ecuatorianas de Facebook se comparte fuera de contexto esta noticia.

La fotografía de este hecho corresponde a una publicación del medio peruano Diario Correo, publicada el 9 de agosto del 2019, debido a que un sujeto de nacionalidad venezolana es el principal implicado en el homicidio de un taxista ocurrido en la urbanización Covicorti, en Trujillo (Perú), el pasado 27 de julio del presente año.

En el falso post, relacionan el hecho ocurrido en Perú con el asesinato de un taxista, sucedido en Ambato el día 5 de mayo del 2018, en el que un hombre de nacionalidad venezolana paró el taxi después del mediodía en la provincia de Tungurahua. El delincuente asesinó con múltiples puñaladas a Manuel Alarcón, chofer de 54 años, para robarle.

El 6 de noviembre del 2018, autoridades carcelarias encontraron el cuerpo sin vida de Yandel David Rangel,  en su celda en la cárcel de Latacunga, donde se encontraba a la espera de que se realizará el juicio por el asesinato de Alarcón.

Por otra parte, la parte inferior del post vincula el hecho delictivo con otra realidad ecuatoriana con el siguiente mensaje:

«y para el policía que pateó al ladrón 2 años»

Se refieren a la situación que se presentó en Quevedo, el día 10 de agosto, cuando un funcionario de la Policía Nacional, persiguió a un atracador luego que este robara a su esposa. Cuando el funcionario policial logró capturar al delincuente y reducirlo, le pateó en la cara, según explicaron fuentes policiales, debido a que el implicado amenazó al funcionario: «cuando salga de aquí te voy a matar».

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, declaró en medios nacionales el día 14 de agosto que no habría sanciones para el funcionario policial.

Declaraciones de María Paula Romo Min 1 Seg 05