Moreno: «Propuse a los presidentes Iván Duque y Martín Vizcarra que organicemos el Mundial de Fútbol Ecuador, Colombia y Perú 2030» #INSOSTENIBLE

Este 6 de septiembre de 2019, representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam, estuvieron presentes en la Cumbre Presidencial por la Amazonía en la ciudad de Leticia (Sur de Colombia). En el encuentro se acordaron medidas de protección para la selva tropical más grande del planeta: el Amazonas.

En ese contexto, el día 7 de septiembre, a través de su cuenta oficial de twitter, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que durante su encuentro con los presidentes de Colombia y Perú en la ciudad de Leticia, propuso organizar en conjunto el Mundial de Fútbol 2030:

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) esta integrada por seis representaciones distribuidas en todo el mundo:

  1. Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)
  2. Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA)
  3. Confederación Asiática de Fútbol (AFC)
  4. Confederación Africana de Fútbol (CAF)
  5. Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF)
  6. Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC)

La rotación de continentes para la organización del evento deportivo es una regla FIFA. Esto implica, por ejemplo que la Copa del Mundo 2030 no puede realizarse en Asia (AFC), los miembros de la Confederación Asiática de Fútbol están excluidos de la candidatura porque Qatar será la sede de la Copa Mundial de 2022. El mismo caso aplica para las selecciones de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf) ya que la candidatura conjunta de Canadá, México y Estados Unidos albergará el Mundial de 2026. En América del Sur se menciona una candidatura conjunta del MERCOSUR: Agentina, Chile, Paraguay y Uruguay, para albergar el mundial 2030.

En el ámbito local e internacional no dan crédito a las intenciones del presidente de Ecuador, Lenín Moreno de realizar en el 2030, entre Colombia, Ecuador y Perú el mundial de fútbol.

Xavier Zeballos, periodista y especialista deportivo, comentarista de Radio Redonda (Ecuador)

«Para mí es una propuesta irrealizable, tenemos que considerar los costos y exigencias por parte de la FIFA. No tenemos una economía para respaldar o costear tal evento, incluso si lo hacemos entre estos tres países»

Gabriel Meluk, editor de deportes de el Diario El Tiempo de Bogotá (Colombia) 

«Eso es una pérdida de tiempo y una actitud demagógica para hacer el contrapeso de Merconorte-Mercosur. Eso ya está resuelto porque se lo darán a la postulación de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, porque ellos plantean hacer la celebración del centenario de los mundiales, debido a que en 1930 se celebró el primer mundial de fútbol que ganó Uruguay»

Pabl0 Campos, periodista deportivo del diario El Comercio (Ecuador)

«Solo tengo algo que decir, eso es demagogia pura»