#PILAS Esta fotografía NO corresponde a los incendios forestales ocurridos en Loja

Los bomberos de Loja informaron a www.ecuadorchequea.com que desde el día domingo 01 de septiembre, a las 22h30 a través de la vía telefónicas se reportó una emergencia solicitando el apoyo para controlar un incendio forestal en el cerro Taranta (cantón Quilanga, provincia de Loja, al sur de Ecuador) ubicado cerca del río Piscobamba.

El lunes 9 de septiembre, a través de un comunicado oficial los Bomberos de Loja informaron que cerca de 1.400 hectáreas de bosques, pastizales y fincas productivas fueron quemadas en una zona rural del cantón Quilanga.

Hasta la tarde del 10 de septiembre, 24  funcionarios seguían trabajando en el conato, «se estableció  un campamento en la zona afectada y hemos controlado el incendio en un 70%», informó Jenny Reyes, comunicadora del Cuerpo de Bomberos del Canto,  Loja.

Estado situacional de los incendios forestales en Quilanga por focos de propagación

Parroquia San Antonio de las Aradas:
– Santa Rosa – Liquidado
– Santa Rosa – parte alta de montaña – Activo en dos focos humeantes
– Valdivia – Liquidado
– Limón Alto – Liquidado
– Limón Bajo – Liquidado
– Granadillos – Liquidado
– Plaza del Inca – Liquidado

Parroquia Fundochamba:
– El Sauce – Liquidado
– Saraque – Liquidado
– Cabuyos – Liquidado
– Quebrada Collingora – En combate

En este contexto, se difundieron imágenes a través de redes sociales que no corresponden a este hecho. Las fotografías no fueron tomadas en la provincia de Loja, y están acompañadas de la leyenda: «Loja arde. Ayuda a difundir. 1000 hectáreas de bosque, no es Brasil, es Ecuador, se necesita ayuda».

En solo 17 horas esta publicación consiguió 211 interacciones, 17 comentarios y además fue compartida en 9 mil 100 veces ocasiones. A través de una búsqueda del origen de la imagen podemos determinar que fue publicada con anterioridad en el banco de imágenes www.pixabay.com. La gráfica tiene como fecha de creación el 10 de septiembre del 2010 y cargada en 9 de marzo del 2016: