Villalva: «Las cifras de suicidios son más altas que los homicidios en el país. Además, es la primera causa de muertes en adolescentes» #SÍ,PERO

Andrea Betancourt Licenciada en Estudios Urbanos, investigadora en el Programa de Estudios FLACSO en Quito, aseguró que el suicidio en adolescentes es una problemática en ascenso y constituye una de las principales causas de muerte en Ecuador.

El 10 de septiembre, a través de la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional, se compartió una aseveración de la legisladora Lira Villalva en torno al suicidio. La asambleísta tungurahuense afirmó que las cifras de suicidios son más altas que los homicidios en el país. Además, que es la primera causa de muertes en adolescentes.

Siga en VIVO la sesión del #Pleno619 de la Asamblea Nacional.

Posted by Asamblea Nacional del Ecuador on Tuesday, 10 September 2019

Declaraciones en el minuto 2 42 10

Ese día la Legisladora presentó el Pleno de la Asamblea el Proyecto de Resolución para el fortalecimiento de Prevención del Suicidio. Este tema ha sido uno de los principales ejes de trabajo de la asambleísta.

Sus declaraciones merecen ser puntualizadas, para entender de mejor forma la situación se dividirá la afirmación en dos partes. Primero el análisis de la aseveración “las cifras de suicidios son más altas que los homicidios en el país”. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el dato es correcto,: los casos de defunciones en adolescentes de 10 a 19 años superan en número a los casos de homicidios.

Cuando los ecuatorianos superan los 20 años las cifras cambian, las tasas de homicidios superan a los suicidios. Cabe resaltar estas cifras debido a que aún se considera como jóvenes a las personas en ese rango de edad.

En la segunda parte de la declaración se enfatizó en que el suicidio es la primera causa de muerte en adolescentes, la información es insostenible. Los datos del INEC desdicen a la funcionaria.

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) elaboró un estudio en Ecuador sobre la niñez y la adolescencia en 2016. En el documento se indicó que entre 2006 y 2016, solo en los dos últimos años del periodo el número de suicidios superó el número de adolescentes, entre 12 y 17 años, fallecidos por accidentes de tránsito.

De acuerdo a datos más actuales, proporcionados por el INEC, en 2017 el suicidio efectivamente fue la principal causa de muerte en adolescentes. Sin embargo, en 2018 la primera causa de muerte en adolescentes nuevamente fueron los accidentes de transporte terrestre.