Michelena: «Es exagerado decir que se filtraron datos de 20 millones de ecuatorianos» #INSOSTENIBLE

El 21 de septiembre, a través de la cuenta de Twitter de Primicias,  medio digital ecuatoriano, se compartió un comunicado del ministro de telecomunicaciones y de la sociedad de la información, Andrés Michelena. Este decía lo siguiente: es exagerado decir que se filtraron datos de 20 millones de ecuatorianos, pueden existir 20 millones de datos porque cada persona llega a acumular hasta mil datos. Ni siquiera el gobierno tiene centralizada esa información.

Sus aseveraciones son incorrectas, debido a que  existe un informe realizado por el sitio web vpnMentor, donde se detalla que fueron más de 20 millones de personas cuyos datos fueron filtrados, con ejemplos. El sitio web es reconocido por descubrir grandes violaciones de datos a través de revisiones mundiales de redes privadas virtuales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) existen en total alrededor de 17 millones de personas en Ecuador. Sin embargo,  en la fuga de datos hay más de 20 millones de datos de personas porque también se incluyen datos de fallecidos, recién nacidos y compañías en general.

La declaración de que pueden existir 20 millones de datos porque cada persona llega a acumular hasta mil datos, es una falacia porque lo que se reveló fue una base de datos donde constan los datos de 20 millones de personas; es decir una biblioteca virtual con la información de 20 millones de personas.

Finalmente, aunque el Gobierno no tenga centralizada la información que fue filtrada, porque son datos privados, la misma provendría de instituciones públicas en las cuales se requiere la identificación de cualquier ciudadano que requiera realizar cualquier trámite en la misma. nvpMentor aclaró que la información encontrada nunca se vende, almacena o se expone por la ética de la organización. 

Para Fabián Auz, miembro fundador de Usuarios Digitales, esta situación es resultado de la ineficacia del Gobierno a la hora de proteger los datos que los ciudadanos les confiaron. El ciberactivista detalló que el valor de la información no solo se deriva de su cantidad si no que “la actualidad de la misma la hace sumamente atractiva. Auz recordó a los usuarios que deben estar conscientes de que todo aquello que se comparte en internet es susceptible de ser filtrado.

El 24 de septiembre de 2019 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) efectuó una denuncia en la Fiscalía General del Estado ante indicios de un servidor privado que contendría información personal de ecuatorianos. Además, solicitó la investigación de otras empresas privadas que usarían la información de forma ilegal.