Moreno: «En 2018 el turismo aportó a la economía nacional USD 1900 millones» #FALSO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó el martes 17 en el Palacio de Carondelet, que mejorar el servicio aéreo que reciben los ecuatorianos es uno de los interés de su Gobierno. Por ello el funcionario sostuvo que desde febrero del 2018 se abrió el cielo del Ecuador a 10 aerolíneas y diversas rutas. Actualmente, existe un acuerdo concreto con Latam Ecuador desde noviembre del 2019 para realizar vuelos de Quito a Manta, se espera ampliar la ruta el próximo años.

La empresa proyecta crear cerca de 300 empleos directos a través de una inversión de USD 80 millones. Moreno destacó la cifra y argumentó que el turismo es una industria de alto potencial en el país. A su afirmación le agregó datos y sostuvo que:

En 2018 el turismo aportó a la economía nacional cerca de USD 1.900

Declaraciones Min 20 Seg 03

Según el portal oficial del Ministerio de Turismo de Ecuador, este sector dejó en las arcas nacionales  USD 2.391 millones en 2018:

Los datos del Banco Central son más específicos y corroboran la información expuesta por el Ministerio de Turismo:

Respecto al acuerdo con Latam Ecuador, en 2020 los vuelos se ampliarán a Coca y Santa Rosa, y luego Cuenca y Galápagos. Sin embargo ¿qué tan apreciado es el servicio prestado por LATAM Ecuador?

De acuerdo a Skytrax, empresa de Reino Unido dedicada al análisis y comparación de estándares de calidad en las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo, Latam Ecuador no se encuentra dentro de las 10 aerolíneas que prestan servicio en América Latina. En contraste, LATAM Chile se encuentra en el tercer puesto del listado.

  1. Avianca (Colombia)
  2. Azul Airlines (Brasil)
  3. LATAM (Chile)
  4. Sky Airline (Chile)
  5. Aerolíneas Argentinas (Argentina)
  6. TAME (Ecuador)
  7. Easyfly (Colombia)
  8. Gol (Brasil)
  9. Austral Líneas Aéreas (Argentina)
  10. StarPeru (Perú)

En otra lista de Skytrax sobre las mejores líneas de bajo costo en el mundo, no aparece ni una sola de América Latina. Además destacó el trabajo de Sky Airline (Chile), Easyfly (Colombia), Gol (Brasil) y VivaColombia (Colombia) como las mejores en la región. Sin embargo, ninguna de ellas entre en el top 100 de las mejores aerolíneas.