Militares peruanos NO cerraron las fronteras #FALSETA

La crisis migratoria venezolano modificó la percepción de los espacios más cotidianos de los latinoamericanos. En Ecuador, la inseguridad se asocia a la migración venezolana con regularidad; sin embargo no existe ningún indicador real que nos conduzca a esta afirmación. En la información del Ministerio del Interior sobre la tasa de homicidios intencionales no existe ninguna mención a la nacionalidad de los criminales, por ello la variable debe ser considerada como no significativa.

La información engañosa que se viraliza a través de redes sociales abona de forma significativa a esta espiral de xenofobia. Esto sucede en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile, en los que el número de ciudadanos venezolanos ha incrementado de forma significativa.

En esta ocasión el epicentro de la desinformación fue la provincia de Cañete, Departamento de Lima, Perú. El viernes, 27 de septiembre, circuló a través de redes sociales un vídeo en el que supuestos elementos de las Fuerzas Armadas de Perú anunciaban en las calles, megáfono en mano, el cierre de las fronteras para impedir el acceso a territorio peruano a los «miserables venezolanos».

Los hombres vestidos de camuflaje entregaban panfletos con la supuesta orden del nuevo ministro del Interior y afirmaban a través del megáfono que:

“Repartan el periódico para que la población se informe de la nueva ley. Ejército peruano. A partir del lunes cerraremos todas las fronteras, desde Tacna hasta Tumbes. Ya tenemos las órdenes del nuevo ministro del Interior. Vamos a trabajar con nuestros hermanos de la Policía Nacional, con la Fuerza Aérea, la Marina y toda la frontera, señores. Para que no pase ningún miserable venezolano, señores”, dice uno de los hombres con un uniforme similar al del Ejército del Perú».

No obstante, el Ministerio de Defensa de Perú, negó que las personas vestidas con indumentaria camuflada y que a través del megáfono repitieron que este país cerraría las fronteras a los migrantes venezolanos, pertenecieran a las Fuerzas Armadas de Perú y se desvinculó de tal hecho. El video se viralizó y muchas personas rechazaron esta postura xenófoba de algunos peruanos que se hicieron pasar por militares peruanos instigando el odio.