Moreno: «Casi 20 mil estudiantes jóvenes, niños venezolanos ya están inscritos en nuestras escuelas» #FALSO

El pasado 25 de septiembre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, visitó Nueva York en el marco de la 74 sesión permanente de la Asamblea General de la ONU y, en ese marco, el primer mandatario estuvo en el programa de entrevistas ‘Conclusiones’, emitido por la cadena informativa CNN en español. Allí, Moreno aseguró que:

«Casi 20 mil estudiantes jóvenes, niños venezolanos ya están inscritos en nuestras escuelas»

Declaraciones de Lenín Moreno en min 4 seg 12

Las declaraciones de Lenín Moreno fueron emitidas mientras hacía un análisis sobre la diáspora venezolana en Ecuador y los retos que significa para su gestión el éxodo venezolano en este país. Sin embargo, según datos aportados por el Ministerio de Educación, esta cifra no es correcta.

Para la fecha, en el sistema educativo fiscal de Ecuador constan 17 mil 602 venezolanos, luego están los estudiantes colombianos con 5 mil 367 y, por último, los jóvenes peruanos con 669 estudiantes en el sistema educativo público.

Ciertamente hay que destacar que el número de estudiantes venezolanos en el sistema fiscal educativo de Ecuador triplica el número de estudiantes colombianos, que ocupan el segundo puesto y la suma de estudiantes extranjeros no es suficiente para alcanzar el número de estudiantes venezolanos. Son estos por lejos, la mayor cantidad de estudiantes extranjeros en Ecuador.

La provincia que tiene  más estudiantes venezolanos en instituciones fiscales es Pichincha con 8605 estudiantes, detrás de Guayas que presta instrucción académica a 2 870 estudiantes de esa nacionalidad y luego Imbabura con 568 estudiantes.

Según el Ministerio de Educación, el número total de estudiantes en instituciones fiscales de Ecuador es de aproximadamente tres millones de jóvenes, (1.800.000 en el sistema de la Costa y 1.400.000 en el sistema Sierra-Amazonía). Los venezolanos representan el 3,92% del total del estudiantado en escuelas públicas en Ecuador.