Pabón: «La denuncia del tratado de UNASUR es inconstitucional en forma y en fondo» #FALSO

El 24 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, compartió una aseveración acerca de la denuncia del tratado de UNASUR, en la que afirmó que «la denuncia del tratado de UNASUR es inconstitucional, en forma y en fondo. El Gobierno de Lenin Moreno suspende en Derecho Internacional y también en Derecho Interno».

La afirmación de la funcionaria es imprecisa, la denuncia del tratado de UNASUR cumplió con ciertos requisitos antes de ser aceptada y ,hasta el momento, va de la mano con la ley.

Como primer filtro, paso la revisión del legislativo, donde la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales reconoció a la denuncia y se detalló que Ecuador salía de UNASUR porque no había cumplido los fines de integración para el que había sido creado

Fuente: EL UNIVERSO

Después, la Asamblea Nacional votó para decidir si pasaba o no la denuncia del tratado, la que se aprobó con una mayoría simple de 79 votos a favor, pasando así el segundo filtro.

Finalmente, se encuentra a la espera de que el presidente Lenin Moreno firme un decreto ejecutivo para denunciar el tratado, lo cual va acorde al artículo 24 de la carta constitutiva de UNASUR, y la misma surtirá efecto en seis meses. No necesita aprobación de los demás Estados que aún forman parte, más una notificación si es imprescindible.

Es necesario mencionar que antes de su retiro, Ecuador deberá resolver los temas pendientes que estén por tratarse según agenda y pagar deudas aún no solventadas.