¿Qué pasó con la persona herida en la Av. Gran Colombia durante el #ParoNacionalEC?

El 12 de octubre de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó «enérgicamente disparo en contra de manifestante». El suceso ocurrió en la Av. Gran Colombia, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional del Ecuador, durante las protestas del paro nacional. El vídeo del hecho se viralizó rápidamente en las redes sociales ecuatorianas y generó gran cantidad de información imprecisa en torno al mismo.

Por ejemplo, el 17 de octubre en distintas cuentas de Twitter, entre ellas la del expresidente Rafael Correa, aseguraron que «hoy murió el joven que cubierto con la bandera y un cartón recibió un impacto de un proyectil en la cabeza». El mensaje engañoso fue compartido acompañado de una fotografía publicada originalmente en el impreso de Diario Extra el miércoles 16 de octubre.

Esta publicación mal intencionado se difundió en redes sociales sacando de contexto la verdadera noticia escrita por el medio. La persona que falleció se llamaba Édison Mosquera y tenía 29 años, la mañana del 7 de octubre salió de su casa ubicada en el sector de La Argelia con destino a su trabajo. El joven recibió un disparo en la cabeza en el sector de Cumanda, en el centro de Quito, agonizó durante 7 días y finalmente murió el domingo 13. Esa misma noche el Gobierno de Lenín Moreno llegó a un acuerdo con los líderes de la Conaie.

Es decir, pese a que esta información descontextualizada continúa circulando en internet, es preciso entender que se trata de dos hechos distintos.

Por otra parte, también se publicó información confusa afirmando lo contrario. En este mensaje de Facebook, que se compartió en más de 600 ocasiones, un usuario aseguró que la persona herida en la Av. Gran Colombia se llamaba Julián Flores y se encontraba estable e internado en el Hospital Eugenio Espejo. Distintos usuarios piden compartir la historia de este «sobreviviente». Lastimosamente, este no es final de la historia.

El 23 de octubre durante una entrevista el defensor del pueblo, Freddy Carrión confirmó que «la persona que cae fruto de un impacto de una bala de goma falleció el 18 de octubre en el Hospital Pablo Arturo Suarez», 5 días después de finalizar el paro nacional. El funcionario comentó que el deceso de Edwin Bolaños fue confirmado por sus familiares.

Víctimas en las protestas de octubre en Ecuador

#ENVIVO | Diez personas murieron en el contexto de las protestas de octubre en Ecuador; al menos 1 340 resultaron heridos. El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, documenta lo ocurrido. ¿Cuál es el trabajo de la Comisión Especial para transparentar lo ocurrido?

Posted by El Comercio on Wednesday, October 23, 2019

Carrión mencionó que la lista de personas fallecidas en el contexto de las manifestaciones del paro nacional aumentó a 10. El burócrata detalló la lista de fallecidos:

1.- Raul Chilpe – Molleturo (Azuay) – Atropellado por un vehículo privado
2.- Marco Oto – San Roque Quito – Puente de San Roque
3.- José Daniel Chaluisa Cuzco – San Roque Quito – Puente de San Roque
4.- Inocencio Tucumbi – Quito – Traumatismo craneoencefálico
5.- José Rodrigo Chaluisa
6.- Abelardo Vega- muerte por atropellamiento
7.- Silvana Mera – accidente en moto
8.- Edisón Mosquera – Quito – Producto de un impacto en la cabeza
9.- Angulo Bone Gabriel – Duran – 15 años
10.- Edwin Bolaños – Quito – Producto de un impacto en la cabeza