#FALSETA Manifestante pide el retorno de la dictadura en Chile

Las protestas en América Latina han generado desinformación y Chile no ha sido la excepción. Anteriormente desmentimos una imagen que se viralizó en redes sociales desde el pasado 21 de octubre, donde se afirmó que se registraron 44 muertos, 12 mujeres violadas y miles de torturados durante los primeros días de manifestaciones en el país sudamericano.

Esta imagen es parte de una serie de publicaciones engañosas que circula en Internet. Otro ejemplo es la siguiente fotografía, en que una manifestante levanta un cartel pidiendo el regreso de la dictadura militar de Augusto Pinochet. El post ha sido compartido en más de 2.500 ocasiones desde el 23 de octubre de 2019. Circula a través de Facebook, Twitter y WhatsApp, pero es más un montaje.

La imagen tiene el logo de un grupo de Facebook llamado ‘El Ciudadasno’. Cuando un usuario intenta unirse al mismo se solicita responder tres preguntas, de lo contrario el pedido de acceso es negado.

  1. ¿Sigues nuestra página?
  2. ¿Qué consideras fascismo?
  3. ¿Qué significa ser de derecha?

La foto original fue publicada por el portal www.noticierodigital.com el  22 de octubre. La pancarta elevada por una de las chicas dice: «Renuncia Piñera, milicos fuera». Es decir, el mensaje contradice lo mencionado en el montaje.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile reportó hasta las 11:00 del 28 de octubre de 2019: 1132 heridos en hospitales, 3243 personas detenidas y 101 acciones judiciales. Las cifras se han reportado desde el 17 de octubre: