#FALSETA Todos los venezolanos podrán votar en Ecuador

En redes sociales, desde inicios de septiembre, circulan mensajes que afirman que «todos los venezolanos podrán votar en Ecuador». Aunque no son iguales, las publicaciones concluyen que los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), especialmente la presidente Diana Atamaint, planean inscribir a todos los venezolanos residentes en el país, legales o no, en el padrón electoral.

La publicación fue desmentida por la titular del CNE a través de Twitter el 27 de octubre. A través de un comunicado aclaró los requisitos que todo ciudadano extranjero residente en Ecuador debe cumplir para ejercer el derecho al voto:

El artículo 63 de la Constitución de Ecuador determina que los extranjeros residentes legalmente pueden ejercer el derecho al voto, si tienen -por lo menos- cinco años de residencia legal en el país. Caso contrario, no pueden hacerlo.

La directora de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Eulalia Silva, explicó que los documentos de visa humanitaria expedidos para los venezolanos que se registren en el censo, habilitado desde el 26 de octubre hasta el 30 de marzo de 2020, poseen fecha de expedición y de vencimiento. Por tanto, no se podrá ocultar la fecha en que se emitió el documento.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Además, según el Ministerio de Gobierno, el ingreso y permanencia de venezolanos en Ecuador se disparó a partir de 2017. Es decir, los 380.245 migrantes que desde 2015 entraron y permanecen en territorio ecuatoriano no podrán votar pues no cumplen con el requisito.