¿Por qué la CIDH y el Alto Comisionado de DDHH de la ONU visitan Ecuador?

#LaPrevia

El 1 de octubre de 2019 el presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció las medidas económicas que adoptaría su Gobierno con el fin de “equilibrar las finanzas”. A través del Decreto 883 se eliminaron los subsidios al Diésel y a la gasolina Extra y Ecopaís. La decisión implicaba un aumento en el precio de los derivados del petróleo:

  • Extra y Ecopaís: de $1,85 a $2,30
  • Diésel: $1,03 a $2,27

El anuncio derivó en un paro nacional que avivó manifestaciones desde el 3 al 13 de octubre en distintas zonas del país. La medida de hecho convocada inicialmente por el gremio de los transportistas pasó a manos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). 

El presidente de la organización, Jaime Vargas, anunció que a partir del viernes 4 se unirían a una movilización indefinida en todas las provincias en rechazo a las reformas económicas. «Más de 20.000 indígenas llegarán a Quito para pedir la derogatoria del Decreto 883», advirtió

Y así fue. Las movilizaciones que se extendieron hasta el 13 de octubre se focalizaron en el distintas zonas del norte, centro y sur de la Capital. Los puntos neurálgicos fueron el centro histórico, las inmediaciones de la Asamblea Nacional y el parque El Arbolito.

El saldo, según información de la Defensoría del Pueblo: 10 muertos

Personas detenidas:

Personas heridas:

FUNDAMEDIOS registró 138 periodistas agredidos.

Luego de 13 días de protesta, Lenín Moreno derogó el Decreto. Con ello, se avivó también la exigencia de justicia por las denuncias de supuesto abuso de la fuerza pública. 

#Ahora

El 15 de octubre, el Gobierno Nacional invitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visiten Ecuador.  El objetivo es que las misiones examinen si la acción del Ejecutivo entre el 3 y el 13 de octubre respetó la Ley y los estándares de Derechos Humanos. Ambos organismos aceptaron.

La CIDH estará en Ecuador entre el 28 y el 30 de octubre. La ONU entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre.

Ambas organizan distintas reuniones, sesiones y encuentros con distintos actores de la sociedad civil y representantes del Gobierno. Hay actividades públicas y privadas. Tras su visita, los organismos elaborarán informes que contendrán recomendaciones sobre la situación de DDHH.

La CIDH, y el Alto Comisionado de los DDHH de la ONU han aclarado su rol en este contexto:

#LaExplicación

Juan Pablo Albán, abogado, defensor de los Derechos Humanos, y exabogado de la CIDH, comentó que la misión de la ONU y de la CIDH es documentar y verificar si hubo uso excesivo de la fuerza por parte del Gobierno. 

Los organismos internacionales también deben determinar si existe responsabilidad del Estado por apoyo o tolerancia de los particulares que incurrieron en actos vandálicos, destrucción de edificios públicos, destrucción de bienes privados, entre otros destrozos, “todo esto de manera objetiva, porque la intención de la CIDH y de las Naciones Unidas no es respaldar la postura de los manifestantes o la del Estado; sino identificar dónde se cometieron errores para no volver a cometerlos”.

Albán destacó que es “esencial” establecer “si las personas pudieron ejercer su derecho a la libertad de expresión, tomando en cuenta que la libertad de asociación y de reunión fueron suspendidas por el Decreto de estado de excepción; así como determinar el rol de los medios de comunicación y estudiar los ataques sufridos por periodistas.