#FALSETA: Colombia y otros países deciden intervenir militarmente a Venezuela

En octubre las protestas en Ecuador y Chile en contra de las medidas económicas adoptadas por los presidentes Lenín Moreno y Sebastián Piñera marcaron la tónica de la región. En estos dos hechos parte del discurso oficial afirmó que «Venezuela y Cuba financian grupos que buscan desestabilizar la democracia». La situación se ha prestado para desinformación.

Por ejemplo, en este vídeo publicado en YouTube el 25 de octubre, y que ya cuenta con más de 75.000 visualizaciones, se afirma que «Colombia y otros países deciden intervenir militarmente Venezuela». Es falso, pero ha sido compartido por cientos de usuarios a través de Facebook y Twitter. 

En el vídeo se emplea una parte de la entrevista telefónica realizada por la periodista Vanesa Vallejo de Panampost al embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos Calderón. Durante la conversación la periodista y el diplomático dan por sentado que desde Venezuela se planificaron las protestas en Ecuador y Chile. Sin embargo, en ningún no se refirió a una vía bélica.

Aquí la entrevista completa al embajador de Colombia en los Estados Unidos, publicada originalmente el 24 de octubre en el canal de YouTube PaAm Post:

Durante la entrevista Santos destacó la emergencia en el continente por las posibles acciones de Nicolás Maduro y su Gobierno contra las democracias de América del Sur. Pero, no se refirió a una organización de los ejércitos de Colombia, Perú y Ecuador como afirman en el vídeo engañoso.

Por otra parte, en algunas publicaciones se hace referencia a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

¿De qué va este pacto?

El mismo fue firmado en Río de Janeiro el 2 de septiembre de 1947 por los países de la OEA y es un acuerdo de defensa mutua interamericano. El 11 de septiembre del 2019 por iniciativa de Colombia y con el apoyo de Brasil y Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión del órgano de consulta del Tiar.

Una de las razones expuestas en el documento es que «Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio». Por ello, convocaron para la segunda quincena de septiembre a una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

Durante el encuentro realizado en New York, el 23 de octubre en la sede de la OEA, los asistentes acordaron diversas acciones y propuestas en relación a la crisis venezolana. Sin, embargo ni una sola de las conclusiones apuntan a una solución militar del conflicto. Aquí un detalle de las resoluciones adoptadas durante la reunión: