Romo: «En 14 meses he comparecido a la Asamblea Nacional en 26 ocasiones distintas» #CIERTO

El pasado 19 de noviembre la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió a la posibilidad de un juicio político por parte de la Asamblea Nacional, durante el programa Primera Impresión, de Ecuador TV. La autoridad dijo no temerle a la fiscalización del Legislativo y argumentó que tiene «14 meses como ministra, en esos 14 meses he comparecido a la Asamblea Nacional en 26 ocasiones distintas».

Declaraciones Min 24 Seg 45

Romo asumió el cargo de Ministra del Interior el 3 de septiembre de 2018. Lleva 14 meses y 17 días como parte del Ejecutivo.

La Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) no especifica en qué consiste una comparecencia. Por su parte, en la Ley Orgánica de la Función Legislativa se hace alusión a la comparecencia de un funcionario en distintos artículos:

  • Art.- 51: Referido a la destitución del Presidente de la República. Se refiere a la posibilidad de que el Primer Mandatario comparezca ante la Asamblea Nacional para ejercer su derecho a la defensa frente a una posible destitución.
  • Art.- 76: Referido al procedimiento documental y de fiscalización a los funcionarios. Cuando un funcionario no responde a la solicitud de información por parte de un Legislador, el mismo es susceptible de ser convocado por una comisión a la Asamblea. Para ello, el funcionario, en un plazo de quince días, comparecerá en persona ante la comisión, previa convocatoria.
  • Art.- 105: Referido al informe semestral que el Ejecutivo debe entregar a la Asamblea Nacional en torno a la ejecución presupuestaria. En caso de que este informe no fuese presentado, los Legisladores deberán solicitar inmediata comparecencia al ministro del ramo.
  • Art.- 112: Referido al reemplazo de un asambleísta en caso de ausencia. Cuando se requiera la presencia del legislador suplente el empleador del mismo, cualquiera que éste sea, deberá otorgarle licencia sin sueldo para que comparezca a la Asamblea Nacional a realizar su labor.

De acuerdo a la información desplegada en las redes sociales de la Asamblea Nacional, y la información suministrada por el Ministerio de Gobierno, María Paula Romo compareció 26 veces ante el órgano legislativo y abordó diversos temas de la coyuntura:

Durante la entrevista en Primera Impresión, la exasambleísta constituyente también se refirió a las motivaciones del juicio político. La funcionaria desestimó las acusaciones de Lourdes Cuesta (independiente), quien ha dicho que las causales del proceso son: inacción en materia de seguridad y la grave conmoción en la que esto ha sumido al país, el descontrol de la crisis carcelaria y mal uso de bienes públicos. «No puedo ir a un juicio político por algo que no hace parte de mis competencias, como es el caso de las cárceles», argumenta la también académica. 

Según el artículo 131 de la Constitución, la Asamblea Nacional podrá hacer el enjuiciamiento político de un ministro de Estado, siempre por el «incumplimiento de sus funciones». Pero las cárceles no son funciones de la Ministra de Gobierno. El juicio político puede acarrear censura y destitución, previa votación absoluta de los miembros de la Asamblea.

Tras la decisión del Gobierno de Ecuador de transformar en 2018 el Ministerio de Justicia -como parte del plan de austeridad- la administración de los centros penitenciarios pasó a ser responsabilidad del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Es preciso señalar que Romo no perteneció a dicha cartera de Estado.