FALSETA: Vídeo de policías ecuatorianos destruyendo la Contraloría

El 12 de octubre de 2019 el edificio de la Contraloría General del Estado (CGE), ubicado en el centro de Quito, fue incendiado por un grupo de manifestantes. El hecho se vio envuelto en una serie de controversias. De acuerdo al contralor, Pablo Celi, esta acción buscó detener el «juzgamiento y sanción de los responsables del asalto a los recursos públicos que tan severamente afectó a la economía social como resultado de la década de arbitrariedad y atropellos que buscamos superar».

La acción, que continúa en investigación, generó especulaciones en torno al autor intelectual. Hay quienes incluso especulan en redes que fue Lenín Moreno quien ordenó la quema del edificio para eliminar evidencia en su contra dentro del caso INA Papers. Sin embargo, no se ha probado nada en torno a esta situación.

Sin pruebas aparentes, los rumores en redes sociales han desatado sospechas infundadas. A través de la página de Facebook DON Burro Presidente se difundió un video en que policías rompen puertas de vidrio con sus escudos. La publicación incluye un mensaje que afirma que estos fueron los «vándalos que quemaron la Contraloría». Sin embargo, la escena no fue grabada en Ecuador ni ocurrió en 2019.

A través de la herramienta Youtube DataViewer, desarrollada por Amnistía Internacional, se determinó que el audiovisual data del 13 de mayo de 2017. Fue publicado en el canal de YouTube del diario venezolano El Tiempo.

En el video se observa a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (Venezuela) destruyendo los vidrios en las Torres del Saladillo, en Maracaibo, Venezuela. Esto se produjo en medio de protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro. A pesar de la evidencia, el venezolano afirmó que el hecho fue consumado por los manifestantes y no por los funcionarios.

Existen distintos detalles dentro del video que dan cuenta de su falsedad. En la reproducción se observa las iniciales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el escudo que se utiliza para destruir las puertas del edificio:

En el video original es posible ver la fecha y hora en que la cámara de seguridad captó las imágenes: 6:31 pm del 1 de mayo de 2017.

Además, cuando los funcionarios escapan del lugar se puede ver en la pared un anuncio de la empresa pública de telefonía fija y celular en Venezuela CANTV y Movilnet.