#FALSETA: Video de Policía colombiano infiltrado durante las manifestaciones

El paro nacional que se inició en Colombia el 21 de noviembre no cesa. Durante el primer día la mayor parte de manifestaciones fueron pacíficas; sin embargo, se registraron hechos vandálicos en Cali y Bogotá que dejaron como saldo tres muertos y más de 250 heridos. A esto se sumó la muerte de Dilan Cruz, un joven que falleció en la capital a consecuencia de un disparo propinado por un agente de seguridad.

Pese a que al cuarto día de la medida el presidente Iván Duque propuso a los líderes sociales, campesinos y estudiantiles un encuentro denominado ‘Diálogo Nacional’, la normalidad no se ha restablecido. En medio de las protestas la desinformación en redes sociales se exacerba.

En Facebook se viralizó un vídeo en que se observa a elementos de la Policía acompañados de un encapuchado. En el mensaje de la descripción se afirma que «esto se vivió en Bogotá» durante las manifestaciones. Distintos usuarios afirman que los uniformados pertenecen al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia. El vídeo no fue grabado en Colombia.

Días antes, el 22 de octubre, un video fue subido a YouTube, afirmando que se trata de un registro de los hechos en Chile, durante las protestas en contra de Sebastián Piñera. Las imágenes habrían sido capturadas en el centro de Santiago. El contenido se viralizó en redes como una supuesta evidencia del vínculo entre los manifestantes violentos y las fuerzas del orden.

Sin embargo, el mismo 22 de octubre, la cuenta oficial de Carabineros de Chile desmintió el nexo y alegó que el encapuchado «se acercó a las funcionarios para reportar un incendio y dejar pasar a los bomberos».

Aunque Carabineros se desligó del asunto,medios de comunicación han reportado presuntas infiltraciones de elementos de la Policía chilena en protestas en contra del Gobierno. Por ejemplo, durante las manifestaciones de 2011 el programa En la mira, de Chilevisión, mostró tres distintos casos de infiltrados. El primero es un registro de un encapuchado llevándose detenido a otro encapuchado. El segundo, muestra a un carabinero que fue detenido erróneamente por sus colegas. En el tercero un periodista le pregunta a dos jóvenes si acaso pertenecen a Carabineros, a lo que uno de ellos responde «usted no está facultado para pedirme la identidad».

Otro caso ocurrió el martes 10 de junio de 2014, durante una movilización estudiantil, cuando un hombre que era señalado por manifestantes como carabinero infiltrado se desespera y saca un arma de fuego. Cuando se ve acorralado por los ciudadanos, un grupo de carabineros lo protege y ayuda a huir. Esa misma tarde el exintendente metropolitano, Claudio Orrego, aseguró a los medios que el sujeto no pertenecía a carabineros, sino que se trataba de un militar retirado.