#PILAS Estás fotografías de manifestaciones en Chile no son actuales

Las manifestaciones en Chile se han prolongado por 46 días y contando. Hasta el 30 de noviembre se registraron más de 2800 heridos en hospitales, de los cuales 241 presentaban heridas oculares. El número de personas fallecidas en este contexto subió a 23 cuando un menor de 13 años fue atropellado en la ciudad de Arica por un conductor que huía de las manifestaciones el 21 de noviembre. El alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, confirmó el hecho a través de redes sociales.

La situación en torno a la violación de los Derechos Humanos en el país sudamericano ha sido monitoreada constantemente por organizaciones de la sociedad civil y la academia como el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile (INDH) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En medio de las cifras de violencia se difunde información engañosa en torno a distintos sucesos reales. Por ejemplo, las 24 fotografías que presentamos a continuación no corresponden a las protestas de Chile ocurridas en octubre de 2019. 23 fueron tomadas en manifestaciones anteriores y una en Caracas, Venezuela. Revisa a detalle cada una en esta infografía.

La información fue desmentida anteriormente por el departamento de verificación de la Agence France-Presse (AFP).