¿Nepotismo en la administración de Lenín Moreno?

En redes sociales circula un mensaje que asegura que el presidente Lenín Moreno colocó en la administración pública a familiares y amigos desde que asumió su cargo el 24 de mayo de 2017. En la publicación se menciona a 16 personas, aparentemente cercanas al Primer Mandatario. 

Del total, 12 tenían cargos en la administración pública antes de mayo de 2017 cuando Moreno asumió la Presidencia. En dos casos, funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen registro desde enero de 2018: Katerine Rosales Almeida (hijastra de Guillermo Moreno, hermano de Lenín Moreno) y Alex Mancheno, quienes tienen un hijo en común pero ya no tienen relación sentimental.

Irina Moreno, hija del Presidente, consta en la Cancillería como consejero del Cónsul General desde enero de 2015 hasta abril de 2016, un año después que Ban Ki Moon designara a su padre como enviado especial para las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza). En mayo de 2016 Irina fue designada, primero, como Consejera del Cónsul General de la misión permanente ante la ONU, en Nueva York; y luego como miembro de la Misión hasta junio de 2019.

Moreno asumió el cargo en la ONU el 1 de enero de 2014. Fue ratificado en 2015 y 2016; pero el 11 de octubre de 2016 anunció que se separó de sus funciones para asumir la candidatura presidencial en Alianza PAIS (AP) durante las elecciones generales de 2017. El 24 de mayo de 2017 el exVicepresidente se colocó la banda presidencial.

Otra hija de Lenín Moreno, Carina, figura como representante legal de la Fundación Eventa. Esta fundación -privada- impartió charlas motivacionales en empresas públicas y privadas; pero, en la actualidad, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no mantiene contrataciones con el Estado.

En el listado que se viraliza en redes figura Cristóbal Roldán Cobo como «amigo ganadero» de Lenín Moreno,  quien fue designado como Embajador en España el 31 de julio de 2017, dos meses después de la posesión del Mandatario. El diplomático es padre de Juan Sebastián Roldán, quien formó parte del Gobierno de Rafael Correa, e ingresó en el Gabinete de Lenín Moreno el 13 de marzo de 2018 como consejero de Gobierno. El político se mantiene como portavoz oficial.

Héctor González, primo de la primera dama Rocío González, fue electo concejal por Latacunga en 2014 y designado Gobernador de Cotopaxi por Lenín Moreno el 9 de junio de 2017, pero renunció el 20 de diciembre de 2018 para postularse a la Prefectura en las elecciones seccionales de 2019. El político perdió ante Jorge Guamán. 

Julia Ethel López Garcés (prima del Jefe de Estado) y sus hijos, Julia y Víctor Hugo Landázuri López están en la administración pública, pero antes de que Moreno asumiera la Presidencia.

En conclusión, de la lista de 16 nombres, 5 tienen una relación familiar cercana con Moreno, 4 cuentan con un vínculo lejano y 7 no tienen relación filial. Por otra parte, el 50 % de las personas listadas ocupa u ocupó algún cargo en Napo. Esto sucede particularmente con los familiares de Moreno, domiciliados en esta provincia amazónica. 

Cabe señalar que el Presidente nació el 19 de marzo de 1953 en la ciudad de Nuevo Rocafuerte, provincia de Napo Pastaza hasta 1959, luego dicho territorio pasó a integrar la provincia de Orellana. Su padre, Servio Tulio Moreno, fue senador y diputado por la provincia de Napo en 1994 por el partido centrista Concentración de Fuerzas Populares.

Revisa el detalle de cada persona en esta visualización: 

 

Nota: El registro de transparencia de las instituciones públicas se remite hasta el año 2013.